Este fin de semana, “Divercine” en Cine en EL TELEGRAFO

Este año Cine en EL TELE- GRAFO y la revista Gurises, a través de la Dirección de Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) y RedUy vuelven a participar de Divercine, el festival para niños más antiguo de América Latina. En su vigésima séptima edición recibió más de 600 películas de diversas partes del mundo, de las que seleccionó unas decenas, que integran el festival.
Del festival se realiza anualmente una muestra, que es la que se exhibe en diferentes departamentos. En Paysandú EL TELEGRAFO forma parte de la Red Audiovisual Uruguay (RedUy), la red de salas a lo largo y ancho del país que exhiben cine nacional de manera sistemática y sostenida a partir que el ICAU ofrece sin costo la posibilidad de exhibir el catálogo que adquiere año a año.
Este año EL TELEGRAFO realizará siete funciones de la Muestra Divercine entre el vienes 13 y sábado 14. El viernes, a las 14, 15.30 y 17 hs. El sábado a las 10.30, 14, 15.30 y 17 hs. Como siempre, todas con acceso libre y gratuito.
Debido a la demanda, las invitaciones se entregan con anticipación; podrán retirarse a partir de mañana viernes de 8 a 12 y de 14.30 a 18.30 en Administración de EL TELEGRAFO.
La Muestra Divercine 2018 tiene una duración total de 70 minutos y en ella se exhiben once cortometrajes de nueve países.
Se exhiben “Chiripajas”, producción española de Jaume Quiles y Olga Poliektova. Es una película ecológica sobre la gran aventura de una pequeña tortuga que trata de encontrar a su familia.
Luego “Fuego”, de Irán, dirigida por Amineh Foroughi. El personaje animado Khalkhaali, un leopardo que vive en el bosque de paisaje. El cazador llega al bosque para cazar a Khalkhaali, pero no tiene éxito porque es demasiado inteligente y rápido y puede alejarse del peligro.
“Ami”, de Gonzalo San Vicente de Alemania, sigue la historia de la pequeña Ami, quien descubre que su madre debe partir por un viaje de trabajo. Una pequeña fábula que se convierte en realidad mientras ellas están separadas.
“Gran Boom”, de Rusia, dirigida por Marat Narimanov. La historia de la humanidad y de nuestro planeta, contada en cuatro minutos. Un mensaje eco-amistoso que lo tiene todo: humor, acción y tragedia.
“Revuelto”, de Bastiaan Schravendeel, producción holandesa. Cuando Esra, de 19 años, echa de menos su tren y mata el tiempo jugando un juego llamativo y de ritmo rápido en su teléfono inteligente, un Cubo de Rubik vintage desafía su atención.
“Amarílis”, película brasileña dirigida por Chico Liberato. Una historia de amor de pareja a través de los tiempos y la tecnología.
“Los Papelnautas (Salven a los cachorros)”, realización chilena dirigida por Alvaro Ceppi. Robota, Tigu y Uni son tres seres mágicos hechos de papel que, cada vez que la biblioteca cierra sus puertas caída la tarde, cobran vida para vivir fantásticas aventuras llenas de imaginación e ingenio.
“Del mar a la Luna”, dirigida por Ramiro Maldini de Argentina. Un chico se embarca en la búsqueda de las misteriosas luces del amor.
“Lakrua”, de Yelitó y Javier Quevedo, realizada en España. A veces la distancia que hay entre el precio que ponemos a las cosas y su verdadero valor, es tan ridícula que pende de un hilo. En nuestras manos está el poder de recortar esa distancia.
“Noctiluca”, de Juan Carve, de Uruguay. Pablo es un niño de 9 años que vive con su padre en una aislada zona. Cuando el papá enferma, el pequeño deberá viajar de noche por mar y por tierra para llegar al pueblo ubicado junto al faro y conseguir ayuda.
“Irma”, también de Uruguay, dirigida por Germán Tejeira. En una ciudad asediada por el viento y el frío, Irma, una anciana modista que vive en un edificio dónde la calefacción se ha roto, tomará la iniciativa de hacer algo por todos sus vecinos.