Gobierno prepara un plan para impulsar el empleo, adelantó la senadora Patricia Ayala

La senadora Patricia Ayala, exintendenta de Artigas, quien recientemente se hizo cargo durante algunas horas en forma interina de la Presidencia de la República, estuvo en Paysandú para asistir a la asunción de Daniel Gallardo como presidente de la Junta Departamental. La dirigente del MPP aprovechó para mantener reuniones con los dirigentes locales, acompañada de la diputada Cecilia Bottino y su suplente, Martín Pitetta.
Su visita se produjo en momentos en que el sistema político se encuentra calentando los motores de la maquinaria electoral, pero también en circunstancias en que en el Parlamento comienza a trabajarse la última Rendición de Cuentas de este período.
Al respecto, Ayala señaló que “para alguien que integró un ejecutivo departamental, no nacional pero departamental, salvando las diferencias y las escalas, es bastante perverso, en el sentido de que la intención y las ganas son de brindarle la oportunidad de lo que piden todos y muchas veces sabés que tirás de un lado y se acorta del otro. Hay que estar permanentemente haciendo equilibrio para que nada quede descubierto y también pueda brindarle a cada sector, área y ministerio, en este caso, un aumento o un ajuste en todo lo que refiere a su prepuesto”.
“Sabemos, claro está, que no todo el mundo va a quedar conforme y lo importante es tratar de manejarla con total responsabilidad, tratando sí de priorizar algunas áreas. El gobierno lo hizo y nosotros, como fuerza política, también, priorizando algunas áreas del presupuesto. Por supuesto, la educación, y la salud, y para nosotros es importante el tema de la vivienda también”, advirtió.

Plan empleo

Pero más allá de estas preocupaciones que se están trabajando en el debate de la Rendición de Cuentas, la senadora Ayala adelantó que el Gobierno está preparando un paquete de medidas que tiene como objetivo atender la situación del empleo.
“En esta coyuntura que estamos viviendo en el país, para nosotros es muy importante –el gobierno nacional la tomó como tal– el tema del trabajo. No solo en Montevideo, saliendo al Interior es uno de los primeros planteos que hace la gente en todos lados: la necesidad de trabajo. Ustedes acá saben bien de lo que estoy hablando y han tenido consecuencias por el cierre de alguna empresa”, señaló.
Ayala adelantó que “hay cuatro ministerios (Economía, Industria, Trabajo y Transporte) que están trabajando en un plan para ver la posibilidad de fomentar el trabajo, de generar empleo, un poco con un marco general en su contexto, pero también yendo a lo sectorial, porque hay que tener una mirada en particular y también a lo puntual, cuando hablo de lo puntual”.
Uno de los temas que está sobre la mesa, según la senadora, es la coyuntura del sector lechero y de la industria láctea. “Nos parece que tiene que haber algún trato puntual y acorde a lo que hoy está necesitando ese sector se haga”, puntualizó. Pese a todo la dirigente se abstuvo de entrar en detalles, aunque indicó que personalmente transmitió la inquietud de que las medidas que se tomen en cuenta las circunstancias regionales.