Hombre a prisión por 12 meses por estafa y su pareja por receptación

Una pena de 12 meses de prisión efectiva por “reiterados delitos de estafa” fue el castigo reciboido por M.A., un hombre con antecedentes penales, que junto a su pareja “compraban” ropa por Internet pero no la pagaban, hecho que fue descubierto tras al menos tres años de estar realizando ese “negocio”. La mujer fue condenada por receptación y la pena sustitutiva a la prisión es presentarse durante seis meses una vez por semana y permanecer una hora en la comisaría de su jurisdicción.
Los dos ahora formalizados por la Justicia tienen dos tiendas de venta de ropa en Paysandú, una de ellas en la zona de calle Cerrito y otra en avenida Soriano. Hasta ayer, la policía habría logrado recuperar unas 600 prendas que corresponderían a las “compras” que hacía el hombre en tiendas mayoristas de Montevideo, particularmente de la zona del barrio La Comercial, conocido popularmente como el barrio de los judíos. Efectuaban las compras por vía electrónica, y por el mismo sistema enviaban la fotografía de un comprobante de depósito a nombre de la tienda vendedora, pero era falso. Así habrían logrado estafar a varios mayoristas de la capital desde 2015, y sus víctimas comenzaron a informar a sus colegas de la maniobra de los sanduceros.
Así las cosas, el hombre hizo dos compras más a comienzos de esta semana, pero ya los comerciantes estaban informados de la forma de trabajar del estafador y su asociada, por lo que le siguieron el juego, vendieron, facturaron y enviaron la mercadería a Paysandú, pero también vinieron ellos y descubrieron al hombre que hacía la maniobra.
Tras la detención ciudadana por los tenderos, se llamó a la Policía. El hombre fue conducido a la Unidad de Investigaciones de Jefatura. Luego capturaron también a la mujer, y en allanamientos encontraron al menos 600 prendas que corresponderían a estafas en las compras, aunque se supone que podría haber más prendas en la casa de una familiar.