La venta de nafta registró un aumento en las estaciones ante un nuevo ajuste de 9% desde la pasada medianoche

(ANCAP – EL PAIS)
Largas filas de autos se registraron en varias estaciones de servicio del país tras el anuncio de la suba del 9% del precio de la nafta que comenzó a regir desde la pasada medianoche.
“Desde que se conoció el anuncio del aumento se incrementó la demanda y se empezó a vender más de lo habitual”, confirmó a El País Federico de Castro, gerente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu). De Castro consideró además que el aumento anunciado ayer martes por Ancap es “muy alto” y “muy significativo” para los compradores de nafta. Los precios del gasoil y del supergás, en tanto, no se verán modificados.
Por otra parte, Ancap argumentó a través de un comunicado que la suba es debido a cambios en los precios de referencias tanto del dólar como del petróleo y no a “ineficiencias operativas o de gestión”.
El comunicado señala: “A pesar del esfuerzo constante para mejorar la competitividad, asumiendo una meta de reducción de costos estructurales de 25 millones de dólares en 2018, debe ajustarse a la suba por la evolución de las dos variables macroeconómicas clave que determinan la estructura de costos de Ancap, en línea con lo que sucede en el contexto internacional: el crudo y el tipo de cambio. Estos costos aumentaron un 20% en comparación con los valores utilizados para fijar los precios anteriores.
Las premisas que se están utilizando al momento son 75 dólares por barril para el crudo Brent y un tipo de cambio de 30,5 $/U$S (promedios anuales en ambos casos)”. El ente explicó que el incremento “tiene el objetivo de absorber únicamente la diferencia de costos por compra de crudo y derivados para asegurar los ingresos mínimos necesarios que permitan la sustentabilidad de Ancap, asumiendo objetivos de eficiencia. Este compromiso no permite trasladar a las tarifas posibles ineficiencias operativas o de gestión”. El precio del gasoil común se mantendrá inalterable, así como el supergás. Fuentes del Ministerio de Economía –que dio su aprobación al proyecto de ajuste– explicaron que el aumento hubiera sido menor si la suba fuera generalizada. Sin embargo se prefirió no aumentar el supergás en pleno invierno ni el gasoil para no perder competitividad del sector productivo, un compromiso asumido con las gremiales del agro, las que en verdad reclaman 30% de rebaja de este combustible.
Tras el anuncio de la suba, el sector Alianza Nacional liderado por el senador Jorge Larrañaga, emitió un comunicado en el que calificó de “severo incremento” la decisión de Ancap. También se anunció que sus legisladores fueron comisionados para convocar a la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, a la comisión respectiva de la Cámara de Representantes para que otorgue “las explicaciones pertinentes”.
PRONOSTICANOLA POLAR
(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió que en las próximas 48 horas la temperatura podría descender hasta llegar a mínimas de -2°C, con posibilidades de heladas, y señaló que los departamentos al sur del río Negro serán los más afectados. En tanto, para hoy y mañana se esperan períodos nubosos, con temperaturas que rondarán los 3 y 4°C, con máximas de 11 y 12°C. Según el pronóstico, el viernes 6 las temperaturas volverán a subir: la mínima se ubicará en 10°C y la máxima entre 18°C y 20°C.
ROBARON Y DESTROZARONESCUELA
(TELENOCHE)
Robaron una vez más la escuela 245 en La Paz, Canelones, y según informó a Telenoche el consejero de Primaria Pablo Caggiani, el hecho tuvo lugar el domingo a la noche. Los delincuentes ingresaron y se llevaron dos computadoras de la dirección junto con calefactores y tablets. Una madre de un alumno contó que los desconocidos rompieron los vidrios, la biblioteca, parte de la dirección y defecaron en la galería del instituto. Además, se llevaron témperas, pinturas y lápices de los estudiantes destinadas al uso didáctico y las llaves de varios salones.
En lo que va del año, la escuela fue robada en total once veces. Caggiani informó que el centro cuenta con alarma y que un equipo de Inspección concurrió al lugar acompañado de personal policial para cuantificar los daños. La escuela funciona en dos turnos y tiene cerca de 700 alumnos.
SINDICATOS FIRMARON PREACUERDO
(EL OBSERVADOR)
A última hora del viernes, un día antes de que el proyecto de Rendición de Cuentas ingresara en el Parlamento, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) consiguieron un preacuerdo con el gobierno en donde se compensa el presupuesto que el Poder Ejecutivo había destinado para la salud pública: $ 70 millones para lo que queda de mandato, algo que los sindicalistas consideraban escaso.
“Si me preguntan, es buenísimo el acuerdo que logramos”, dijo a El Observador Martín Pereira, presidente de la FFSP. “Al principio, unas semanas atrás, estábamos muy lejos de llegar a firmar algo que nos beneficiara. No teníamos nada, realmente, y hoy se movió la aguja para favorecernos”, agregó el dirigente. El sindicato evaluará el convenio en los próximos días, cuando se reúna su plenario nacional, y si todos los implicados acompañan la iniciativa, la huelga prevista para agosto quedará sin efecto. Los sueldos mejorarán pero no necesariamente a través del efectivo, sino por capacitaciones y formaciones técnicas profesionales que recibirán los funcionarios. Para los sindicalistas es satisfactorio ya que uno de sus reclamos era, justamente, la ausencia de carrera funcional dentro del organismo de la salud.
En cuanto al aumento económico, los funcionarios que ganen $ 25.000 nominales, van a recibir un 5% de aumento. Los que ganen $ 45.000 nominales, que es el tope máximo, recibirán 3%. Asimismo el gobierno repartirá una partida única de $ 4.000 para todos.