Los informes sobre Porvenir fueron el detonante de lo que ocurrió en la Junta

Los informes en mayoría y minoría sobre la visita de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta al Municipio de Porvenir en la última sesión –que fue levantada por el presidente Ricardo Ambroa antes de finalizar– fueron el factor detonante de las discrepancias entre ediles, que protagonizaron un posterior incidente por un edil nacionalista al increpar en su banca a un colega frenteamplista.
El alcalde Ramiro Ayende había sido citado en su momento y compareció en una sesión especial de la Junta Departamental, como consecuencia de un incidente con un concejal frenteamplista de su municipio y al desalojo con la Policía ante la resistencia de este a dejar el recinto.
Uno de los deberes apuntados por la Junta fue la comparecencia de la Comisión de Descentralización en Porvenir en una sesión del concejo y así se hizo. En la consideración del resultado de esta comparecencia en la reunión de la Junta, el 28 de junio se originó la diferencia, por cuanto hubo informes en mayoría y en minoría, con una visión distinta sobre lo que aconteció en la oportunidad y el consecuente tratamiento por ediles en sala.
Alejandro Colacce, quien concurrió a Porvenir integrando la comisión, consideró que el informe de las tres edilas del Frente Amplio que concurrieron a Porvenir (Edys Cravea, Raquel Medina y Adela Listur) es “mentiroso” con respecto a lo que realmente ocurrió. También dijo que no se le comunicó en tiempo y forma la notificación para concurrir.
Indicó que la concurrencia de las edilas se inscribió en “un circo” por motivaciones políticas y lo que ocurrió fue que las edilas no quisieron retirarse cuando el alcalde Ramiro Ayende les comunicó que se celebraría una sesión secreta, y no podían quedar en el recinto personas ajenas al concejo. Esto fue desestimado por las edilas.
Subrayó que la actitud de las edilas evidentemente se inscribe en una postura del gobierno departamental del Frente Amplio de postergar a los municipios del Interior, a los que no solo se les retacea recursos, sino que se los pretende avasallar.
A su vez, al comentar el tenor de su informe, las ediles subrayaron que Colacce mentía sobre lo que había ocurrido y dieron su versión, ampliando algunos conceptos sobre el informe, que luego fue aprobado en esa sesión con los votos de la mayoría oficialista y los votos en contra de los ediles nacionalistas y el Colorado.
Las edilas expusieron que el edil Colacce fue informado debidamente y consideraron que cuando ellas llegaron, Colacce ya estaba en Porvenir, por lo tanto, acordado con Ayende cómo se iba a desarrollar la audiencia sobre la sesión. Además, indicaron que la declaración de secreta fue un artilugio para cerrar el paso a la actuación de la Comisión de Descentralización.
En el informe en mayoría, se indica que “grande fue nuestro asombro por la falta de conocimiento del señor alcalde sobre las potestades de la Junta Departamental, que es controladora de los municipios”. Puntualizaron que el alcalde dijo que deberían abandonar el local “y si no, llamaría a la fuerza pública”.
Acotaron que así lo hizo el alcalde y que quedaron esperando, pero con el paso de los minutos y no haber novedades al respecto, las edilas decidieron retirarse. En tanto, el representante nacionalista Colacce ya lo había hecho desde un primer momento. Cuando salían, llegaba un agente, precisaron las edilas.

(Más información en edición impresa)