Luz del Alba Rubio presenta “Simplemente Luz”

El viernes y el sábado, a las 20, la soprano lírica Luz del Alba Rubio presentará en el teatro Florencio Sánchez el espectáculo “Simplemente Luz”. Muchos sanduceros recordarán a esta talentosa artista, de vasta trayectoria internacional, por el magnífico espectáculo que brindó en abril de 2017 en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo.
Como la anterior, las nuevas presentaciones son organizadas por la Fundación de Amigos del Florencio Sánchez y la Intendencia de Paysandú, en la tarea de reunir fondos que permitan continuar la restauración del emblemático teatro sanducero. Poco después de su llegada a Paysandú, dialogamos con Luz del Alba.
“Es mi segunda visita cantando a este bellísimo departamento, a esta maravillosa ciudad, llamada ‘la Heroica’, que aprendí a querer tanto, a través de amigos”, expresó. Con el tiempo, esas amistades se han ido consolidando más y han hecho posible que conociera el verdadero tesoro de aquí, que es la gente”.
En todos los lugares adonde lleva sus espectáculos, busca siempre unir a la gente, “porque creo que se trata de eso. No de traer una cosa e irme, sino de compartir, dejar una huella y aprender lo que me puede enseñar la gente de aquí, con el respeto que se merece. Porque, ¿quien mejor que ella va a estar llevando la bandera en alto de la ciudad?”. Por eso le pareció oportuno apoyar la tarea de la Fundación Amigos del Florencio Sánchez, “una joya de nuestro país, en las obras que están haciendo junto a la Intendencia de Paysandú para este maravilloso teatro”.
Basado en su propia vida
En la presentación de 2017, invitó a compartir escenario a la bandoneonista Teresita Godoy y a las Lonjas de la Covacha. En las nuevas presentaciones, participarán el coro polifónico Ciudad de Paysandú, el coro de niños de la Escuela Departamental de Música y el Coro Juvenil Municipal, dirigidos por Analía Gerfauo.
La idea de sumar estas agrupaciones corales surgió en la visita anterior, cuando Luz tuvo oportunidad de conocer a la entonces directora de Cultura, Liliám Silvera, “una magnifica gestora cultural, alguien que hace las cosas reales y posibles. Hablando con ella, me dieron ganas de hacer cosas un poco más masivas la próxima vez que viniera”. La idea se vincula con el trabajo que la cantante desarrolla en la Fundación Amigos de PuntaClassic, con sede en Maldonado, de la que es creadora, directora artística y presidenta.
El objetivo de PuntaClassic es llevar el mundo lírico al interior del país, especialmente a los jóvenes. En 2018, la Fundación se propone presentar la novena edición del festival internacional PuntaClassic. “Entonces pensé, ¿por que no trabajar con las masas corales que tienen acá, que son maravillosas, del mismo modo que lo hago en Maldonado? Ahí empezó todo”.
En “Simplemente Luz”, la artista cuenta su propia vida. “En 2018 cumplí 50 años y qué mejor manera de celebrarlos que este espectáculo. Fue creado para contar mi vida como artista, como ciudadana uruguaya, como mujer, como madre, como persona nacida en el Interior. Con las cosas que tuve que pasar para irme a Montevideo a estudiar, para irme al exterior, con las realizaciones, con la búsqueda de un sueño a través de la música. Por eso, fue fácil hacerlo.
Ahora lo estamos armando con los coros de aquí y verán que será increíble”.
La propuesta buscar dejar “un mensaje de positivismo: que se puede más, que trabajando, perseverando, creyendo en lo que uno puede hacer, en sus propias fuerzas, no dependiendo de nadie más, uno puede llegar a cumplir sueños. De eso se trata: de vivir esta vida con sueños y trabajar para cumplirlos”.
Zarzuela, ópera y
música popular
En cuanto a géneros musicales, se escuchará desde zarzuela y ópera hasta música popular de Latinoamérica. “Soy uruguaya, nacida en Maldonado. Empecé cantando folclore y zarzuelas. Después mi voz me llevó a cantar ópera. Pero en este espectáculo están todos los géneros musicales que fui abordando”, dice Luz.
Así, el público podrá disfrutar canciones de autores “como Horacio Guarany o Violeta Parra; de zarzuelas tradicionales, como La Gran Vía o la Luisa Fernanda; de una canción tradicional de China; de músicas de óperas de compositores como Mozart o Verdi, y del gran ‘Libertango’, de Astor Piazzolla”.
En esta última, los músicos sanduceros Jorge Medina (bandoneón) y Javier Gómez (piano) se unirán a los músicos acompañantes que llegan junto a Luz del Alba. Ellos son Mauricio Alonso (piano), Francisco Pérez Walter (guitarra), Álvaro Ramírez (guitarra) “y los cantantes solistas de PuntaClassic. O sea que vamos a tener guitarras, piano acústico, sintetizadores, bandoneón…”.
Las entradas están a la venta en Lacrosse (18 de Julio 1109). En las seis primeras filas de la platea cuestan 600 pesos, el resto de la platea y la tertulia central, $ 400, las tertulias laterales $ 300 y la cazuela, $ 200. Las entrada para la función del viernes están agotadas, se informó a última hora de la víspera.