Orpington Negra de La Higuera es la mejor ejemplar de la 59ª Expo Avícola de Paysandú

Este año, el mejor ejemplar de la muestra avícola sanducera fue una polla. Tras un arduo trabajo de los jurados, en la tarde de este viernes se definió que el mejor animal de la 59ª Exposición Avícola de Paysandú, la primera de la zafra de aves de pedigrí a nivel nacional, fue para la Orpington Negra de cabaña La Higuera, del criador sanducero Walter Giordano.
La muestra, que organiza Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), se extiende hasta el domingo y hoy tendrá, a las 14 horas, la inauguración oficial. Posteriormente, se permitirá el ingreso para quienes deseen visitarla en el galpón ubicado en 25 de Mayo y Setembrino Pereda. Participan avicultores de nuestro departamento, Salto, Cerro Largo, Montevideo, Rivera, Tacuarembó, Flores, Montevideo, Canelones y también de Florida.
Ayer, Nazario Ambroggio, de Corrientes, Argentina, y Fabricio Arizmendi, de Melo, Uruguay, acompañados por el también argentino Tomás Cornaloff como secretario, definieron que en machos el Gran Campeón de la exposición fuera el Orpington Negro, expuesto también por Walter Giordano; reservado Gran Campeón de la muestra, el mejor Rhode Island de Los Pitufos, de Alejandro, Pierino y Enzo Manfredi, y el tercer Mejor Macho, el Orpington Leonado, de La Higuera, de Walter Giordano.
En hembras, la reservada Gran Campeona fue la Orpington Leonado, de cabaña Don Luis Alberto, de Cima-Arévalo, y la tercera Mejor Hembra, la Rhode Island de El Pasatiempo, de Víctor Manfredi. La particularidad del podio este año es que los seis mejores ejemplares de la muestra fueron de expositores de Paysandú. En la presente jornada, a las 14.30 horas, será la inauguración y comienzo de las ventas. El domingo 8, de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, prosiguen las ventas hasta el cierre a la hora antes señalada.

Todos los veredictos

En la raza Orpington Leonado: Gran Campeón de La Higuera, de Walter Giordano (Paysandú), y reservado Gran Campeón del mismo expositor. En hembras, Gran Campeona de cabaña Don Luis Alberto, de Cima-Arévalo (Paysandú); reservada Gran Campeona de Don José, de José Ernesto Cañedo (Paysandú).
Orpington Negro: Gran Campeón de La Higuera, de Walter Giordano; reservado Gran Campeón de cabaña Chabola In, de Julio Campano (Montevideo). En hembras, Gran Campeona de La Higuera, de Walter Giordano; reservada Gran Campeona del mismo expositor. Raza Leghorn Americano: Gran Campeón de cabaña La Higuera, de Walter Giordano, reservado Gran Campeón de cabaña San Andrés, de Osvaldo Dupont (Paysandú).
En hembras, Gran Campeona de cabaña San Andrés, de Osvaldo Dupont, y reservada Gran Campeona de cabaña La Higuera, de Walter Giordano. Leghorn Inglés: Gran Campeón de La Higuera. Leghorn Moreno: Gran Campeona de cabaña La Parra, de José Riaño (Melo).
Rhode Island Red: Gran Campeón de cabaña Los Pitufos, de Alejandro, Pierino y Enzo Manfredi (Paysandú); reservado Gran Campeón de cabaña Arco Iris, de Marcos Erburu (Salto). En hembras, Gran Campeona de cabaña El Pasatiempo, de Víctor Manfredi (Paysandú). Reservada Gran Campeona del mismo expositor.
Brahma Perdiz: Gran Campeón de cabaña Tauro, de Gabriel Caprioli (Salto). Gran Campeona del mismo expositor. Plymouth Rock Blanco: Gran Campeón de cabaña El Espinillar, de Fabián Ricciardi (Salto); reservado Gran Campeón de cabaña San Andrés, de Osvaldo Dupont.
En hembras, Gran Campeona de cabaña Sacra, de Néstor Arévalo (Paysandú); reservada Gran Campeona del mismo expositor. Plymouth Rock Barrado: Gran Campeón de El Pasatiempo, de Víctor Manfredi; reservado Gran Campeón de Los Pitufos, de Alejandro, Pierino y Enzo Manfredi.
En hembras, Gran Campeona de cabaña Los Nísperos, de Jorge Farías (Paysandú); reservada Gran Campeona de El Pasatiempo, de Víctor Manfredi. New Hampshire: Gran Campeón de El Espinillar, de Fabián Ricciardi; reservado Gran Campeón de La Higuera, de Walter Giordano (Paysandú). En hembras, Gran Campeona de El Pasatiempo, de Víctor Manfredi; reservada Gran Campeona del mismo expositor.