Piden agregar cinco series rurales para reducir cantidad de votos observados

El diputado Walter Verri planteó a la Corte Electoral “la necesidad” de “cambiar algunas series rurales del departamento de Paysandú, lo que evitaría una cantidad importante de votos observados y brindaría más facilidades para los ciudadanos”.
Tomando como referencia el Plan Circuital del Departamento de Paysandú para las elecciones nacionales de 2014, en el departamento se instalaron 260 circuitos de votación. De ellos, 189 en zona urbana y 71 en área rural.
Verri hizo énfasis en “tres series coincidentes con tres zonas rurales del departamento que presentan dificultades para el ejercicio del sufragio” a los ciudadanos. Ocurre, según explicó el diputado por el Partido Colorado que esta situación “obliga en muchos casos a votar observado y por consiguiente a que nuestro departamento sea de los más altos en cantidad de ciudadanos votando observado en todo el país. Si tenemos en cuenta la cantidad de votantes en relación a la cantidad de observados constatamos que el 3% de los votos emitidos lo son”.
Lo que ocurre es que una misma serie es compartida por dos o tres localidades a veces separadas por 40 kilómetros o más. Entonces los habitantes de un lugar pero que deben votar en otro pueblo prefieren votar observado y ahorrarse el viaje. (Más información en edición impresa)