Plenario aprobó informes por respuestas a problemas de higiene y medioambiente

Tras el análisis en comisión, han sido encomendados desde el plenario de la Junta Departamental de Paysandú a las autoridades municipales del área que se lleven a cabo acciones para solucionar una serie de problemas que tienen que ver con la higiene y el medioambiente en varias zonas de la ciudad.
En este sentido, habían sido radicadas en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta mociones que apuntan a solucionar problemas de aguas servidas, contaminación ambiental, basurales y obstrucciones en bocas de tormenta, entre otros.
Así, fue analizada en comisión la moción de la edila Guadalupe Caballero sobre la necesidad de limpieza del arroyo Juan Santos. El punto fue objeto de análisis por la Comisión y sus integrantes realizaron una recorrida por varios puntos de la ciudad a efectos de observar in situ la pertinencia de los planteos, según la situación descrita. En el caso del arroyo Juan Santos, en el camino a Casa Blanca, el informe afirma que se constató la existencia de ramas y árboles que impedían la libre circulación del agua. Por esa razón, la Comisión consideró “oficiar a las direcciones de Higiene y de Paseos Públicos del Ejecutivo departamental que se estudie la posibilidad de intervenir y lograr una solución al problema a la brevedad y mantener el tema en bandeja para su seguimiento”.
Otro punto radicado en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente responde a una inquietud de los ediles Pablo Bentos, José Carballo, Gastón Berretta, Ana María Silveira, Javier Pizzorno, Rafael Bartzabal, Mabel Moreira, Beder Mendieta, y Ricardo Queirós, sobre la existencia de aguas servidas en Diagonal 200 y Montevideo. La comisión recordó que ya se había expedido oportunamente y transcribió una respuesta recibida en su momento del Ejecutivo departamental, además de exponerse que se había labrado una boleta de advertencia firmada por inspectores municipales y representantes de OSE.
En la recorrida efectuada por varias zonas de la ciudad, que incluyó el lugar de referencia, se constató que la situación es grave. Se observaron varios caños rotos y conexiones cloacales que vierten aguas servidas constantemente. La comisión recomendó oficiar a las autoridades departamentales de OSE, solicitando que estudie la posibilidad de brindar una solución a la brevedad y mantener el tema en bandeja para su seguimiento.
En cuanto al planteo del edil Williams Martínez por el basural en barrio Dos Marías, zona que también fue recorrida por la comisión, se constató la presencia de ramas y restos de árboles cortados, por lo que aconsejó al plenario –y así se aprobó– oficiar a la Intendencia y, por su intermedio, a la Dirección de Higiene y a la Unidad de Gestión Ambiental, requiriendo el estudio y pronta solución al problema.
A su vez, esta comisión dio por archivada la inquietud sobre aguas servidas en plazoleta del barrio Chaplin, al considerar que hubo respuesta de las autoridades departamentales de OSE. El mocionante, edil Williams Martínez, dejó constancia en el plenario de que la respuesta se dio tras dos años de iniciarse los planteos sobre el punto y luego de presentada la moción.