Preocupa la Rendición de Cuentas que no define recursos al FNV; Fucvam se moviliza

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) se movilizará este domingo de 15 a 17 horas en el Obelisco y con un banderazo que representará a los núcleos habitacionales, dará a conocer sus reivindicaciones.
“Nos movilizamos por el repago de los créditos hipotecarios al 2%, por una cartera de tierras, exoneración del IVA a la compra de materiales para las viviendas en construcción y por la reconstrucción del Fondo Nacional de Viviendas (FNV)”, dijo a EL TELEGRAFO Mariana Ruiz, integrante de la secretaría de prensa y propaganda de la mesa departamental.
Paralelamente, “daremos a conocer las cooperativas que van a Paylana, que somos 4 por Fucvam e invitamos por los festejos enmarcados en el Día Internacional del Cooperativismo”.
En Montevideo, la concentración se hará el lunes a las 17 en la plaza del Entrevero, desde donde se hará una marcha hasta la plaza Libertad, en conmemoración del Día Internacional del Cooperativismo. Junto a Fucvam, participarán autoridades del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), el intendente de Montevideo Daniel Martínez “y allí cada federación expondrá sus reivindicaciones y plataformas”, enmarcada en la jornada, relató la presidenta de la dirección nacional, Alicia Maneiro. En la plaza Independencia se homenajeará a Artigas con una parte oratoria a cargo de la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández.

Marcha al parlamento

La “marcha de las casitas” se realizará el 25 de julio y “tiene un carácter simbólico porque quedarán en la explanada del Palacio Legislativo, construidas de cartón. Esperamos que sean muchas para demostrar que esto nos sigue pasando con la responsabilidad que tiene el Parlamento para resolverlo. Nos espera un julio agitado que ha tenido un impacto por el mundial”, señaló Maneiro.
“Nos preocupa la Rendición de Cuentas, porque creemos que debería haber un Fondo Nacional de Vivienda con recursos propios. Si esto sigue de la misma manera, en cada Rendición tendremos que cinchar para el reparto de la torta y saber cuánto le corresponde a vivienda para avanzar. Eso implica competir con otros que tienen los mismos derechos que nosotros. Para un ciudadano pleno es necesaria la vivienda, salud, educación y seguridad. Por eso queremos que el FNV obtenga sus recursos propios y no tenga que competir en cada mensaje presupuestal”.

(Más información en edición impresa)