“Rifaron” mil millones de dólares y llega la hora de pagar la fiesta

La enorme expansión del gasto público, sobre todo en la administración Mujica, es factor fundamental del déficit fiscal, que ha resultado imparable para el gobierno. Así lo consideró el líder del Partido Independiente, senador Pablo Mieres, al evaluar los alcances de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal remitido por el gobierno al Parlamento.
Mencionó que “en los tiempos de enorme bonanza, se expandió frenéticamente el gasto público, al punto de que se disparó el déficit fiscal a niveles muy exagerados. No hay que olvidar que en 2010 el mensaje presupuestal del gobierno proyectaba que terminaría el período con un déficit fiscal de 0,8% del PBI”.
En este sentido, apuntó que el PBI creció mucho más de lo proyectado “y aún así, el gobierno de Mujica terminó multiplicando cuatro veces y media el déficit que había comprometido en aquel momento, dejando para el gobierno siguiente un déficit de 3,6% del PBI”.
Enfatizó: “Si se habrá gastado y despilfarrado en los tiempos de Mujica. Tiempos que se caracterizaron por la sorprendente división de la conducción económica en dos equipos. El del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que dirigía el astorismo y el de la OPP que respondía al irresponsable presidente”.
Aclaró que los encargados de la política económica del MEF “apenas protestaron alguna vez en voz poco audible y toleraron los desquicios de los mujiquistas que creían que la bonanza sería eterna y dilapidaban recursos con total desparpajo”. Para el senador, “el Fondes y Ancap son los emblemas más relevantes de tal irresponsabilidad. La suma de las pérdidas, solo de estos dos fracasos, indica que el Uruguay se rifó mil millones de dólares”.
A su juicio, las responsabilidades son compartidas entre quienes “dilapidaron sin límite acompañando la gestión del inefable presidente y los que sabían que esto ocurría y dejaron correr sin renunciar ni exigir otra cosa”. (Más información en edición impresa)