Salario mínimo nacional llegará a $15.000 en enero; según Rendición de Cuentas será de $16.300 en 2020

(TELENOCHE)
El gobierno subirá el salario mínimo nacional a 15.000 pesos en 2019 y a 16.300 pesos en 2020, según el proyecto de Rendición de Cuentas que envió al Parlamento. Desde enero pasado el monto mínimo es de 13.430 pesos y, según describe el proyecto de la Rendición, alcanzó “su nivel más alto desde el retorno a la democracia”. Así, creció 10% en términos nominales en enero de 2017 y 9,5% en enero de 2018.
De acuerdo con el gobierno, el salario real creció un 55,5% desde 2005, según indica una nota subida a la web de Presidencia. Y agrega que, en el mismo período, “el poder de compra del salario mínimo nacional se multiplicó por encima de tres veces y se ubica actualmente en el nivel máximo desde el retorno a la democracia”. Además, resalta que Uruguay mejoró la distribución de los ingresos. Mientras en 2006 los hogares que integraban el 10% con mayor poder adquisitivo ganaban casi 18 veces más que los hogares de menor poder de compra, en 2017 esa relación descendió a 11 veces.

TASA PARA TURISTAS
(EFE)
La Intendencia de Montevideo planea cobrar una tasa a los turistas extranjeros mayores de 11 años que se alojen en los hoteles de la capital, que será de 0,50 dólares para los alojamientos 3 estrellas y de 1 dólar para aquellos de 4 y 5, informaron las autoridades de la comuna. El director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Óscar Curutchet, aseguró que se trata de un tributo que busca dotar de “sostenibilidad” al proyecto turístico de Montevideo, con la creación de un fondo que se nutrirá de la tasa y que se destinará a fomentar el turismo. “Ningún ciudadano de este país va a pagar ningún peso por disposición de tasa turística”, señaló el directivo de la IM para llevar “tranquilidad” a los montevideanos.
En este sentido, argumentó que la tasa turística “forma parte de la costumbre” de las personas que visitan el exterior, quienes están “acostumbrados” a pagarla. “Ninguna persona ha desistido de participar o de ir a ningún destino por pagar una tasa turística”, agregó.
Curutchet detalló la IM destina de su presupuesto anual alrededor de 90.000 dólares para el fomento del turismo y que, con la recaudación que permitirá esta nueva tasa turística, la cifra pasará a ser de 1 millón de dólares.

INFLACIÓN DE 3% A 7%
(AFP)
El Banco Central del Uruguay (BCU) ratificó como objetivo un rango de inflación de 3% a 7% para los próximos 24 meses en función del contexto macroeconómico global y regional, según un comunicado divulgado por la entidad financiera. Así lo determinó el Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM), que entre los principales motivos citó que “en el panorama internacional se ha observado un fortalecimiento del dólar en un marco de creciente incertidumbre derivada principalmente de medidas proteccionistas de las principales economías del mundo”.
Según el CCM, esto tuvo como consecuencia “salidas de capitales de las economías emergentes con la consiguiente depreciación de las monedas locales y aumentos diferenciales, según fundamentos, de las primas de riesgo”. La expectativa inicial para el año era de una inflación de 7,2%.
Además, a nivel regional el CCM constató que “la situación se ha vuelto más compleja” por los “desequilibrios macroeconómicos” en Argentina y Brasil, así como la situación política en este último. Ello incidió en las perspectivas de crecimiento regionales y por ende en la economía local.

INVERSIÓN SUBEMÁS DE 100%
(AFP)
El gobierno pretende reactivar la inversión y asegura que los proyectos presentados con ese cometido subieron más de 100% en un año, al alcanzar 367 millones de dólares en 2018, indicó Presidencia. Al comparecer en el Parlamento para presentar el proyecto de presupuesto nacional, el ministro de Economía, Danilo Astori, destacó que “el gobierno ha tomado una serie de medidas para reactivar la inversión y la creación del empleo” y que los proyectos de inversión promovidos están en aumento, según publicó el portal de Presidencia.
Astori sostuvo que en años previos había “una evolución descendiente” pero que en los primeros cinco meses del año se revirtió la tendencia, para comenzar “un proceso de crecimiento” en la cantidad y montos de esos proyectos de inversión, presentados en el marco de la Ley de Promoción de Inversiones.
El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, detalló en el Parlamento que “en 2016 los proyectos presentados alcanzaron los 222 millones de dólares; en 2017, 171 millones de dólares y en 2018, 367 millones”, lo cual se dio por estímulos generados en esa Ley de Promoción. “Si tomamos los primeros cinco meses del año y los comparamos con iguales períodos de 2015, 2016 y 2017, los millones de dólares de inversión han aumentado considerablemente”, acotó.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA
(PRESIDENCIA)
El martes 17 se presentarán las ofertas para la construcción de la residencia universitaria de Tacuarembó, una obra de casi 3.000 metros cuadrados que beneficiará a estudiantes, docentes e investigadores de todo el país y consolidará la descentralización de la Universidad de la República. El proyecto implicará una inversión de unos 6,6 millones de dólares y será cofinanciado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
El edificio principal de la residencia dispondrá de tres plantas con 85 dormitorios, tres salas de estudios, seis kitchenettes, baños, cuatro salas de estar y tres oficinas de administración, además de otras instalaciones. También se edificará un salón comedor y se crearán espacios exteriores con jardines, parque, estacionamientos y canchas deportivas. El área total por construir será de 2.939 metros cuadrados, además de 455 metros cuadrados techados. La inversión estimada superará los 6,6 millones de dólares.