Senado aprobó ley para reconocer sitios de memoria histórica

(EFE)
El Senado aprobó una ley para la creación de “Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente” tras someter a votación modificaciones en el texto realizadas por Diputados en mayo. Así lo confirmó a Efe la senadora del Frente Amplio, Daniela Payseé, quien explicó que, en líneas generales, el objetivo de esta ley es “la reflexión vinculada a la reparación, a la restitución y a las garantías de no repetición” y se extiende a todas las víctimas de la dictadura cívico-militar uruguaya. Además, incluye a aquellos que sufrieron represalias en el período previo, entre 1968 y 1973, cuando “se aplicaron las medidas de seguridad que conllevaron a la pérdida de derechos”.
La inclusión de este segundo lapso temporal fue uno de los puntos de mayor conflicto entre gobierno y oposición, aunque, según Payseé, “ya existe una ley, la 18.596, que determina estos períodos y la ley es de carácter general por mucho que se cuestione”. En esta ocasión, el Senado actuó como tercera cámara después de que Diputados realizara unos “pequeños cambios” al texto original elaborado por la cámara alta en primera instancia, y que fueron aprobados hoy “por unanimidad”.
Una de las modificaciones fue “sustituir el término ciudadano uruguayo por persona, pues la ciudadanía se adquiere a los 18 años y hay gente que fue perseguida y torturada antes de tener 18”, detalló Payseé. El otro cambio consiste en extender la acción más allá de las fronteras uruguayas, ya que, según palabras de la senadora “hubo militares uruguayos que persiguieron, mataron y desaparecieron a uruguayos en otros países”. Tras la aprobación, falta que el Poder Ejecutivo la dote de un número y la promulgue y se cree una Comisión Nacional Honoraria de sitios de memoria, que se encargará de seleccionar los lugares concretos.