Ministerio de Turismo subsidia a estaciones de servicio en las rutas con hasta U$S 5.000

El Ministerio de Turismo (Mintur) subsidiará con hasta 5.000 dólares a las estaciones de servicio asociadas a la Unión Nacional de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) para la construcción de “baños con instalaciones accesibles para personas con discapacidad en estaciones de servicio que se encuentren en rutas nacionales, en lugares a determinar en forma conjunta por ambas partes”.
El convenio, suscrito el martes 28 entre el Mintur y la gremial, establece que el Ministerio dispondrá de 50.000 dólares para la concreción de esos proyectos. “Esta suma cubrirá hasta el 50% de los proyectos que se presenten para cumplir los objetivos y que sean aprobados por el Mintur, previo conocimiento del Grupo de Accesibilidad Turística (GAT)”.
Se aclara que el aporte del Ministerio en ningún caso podrá ser mayor al 50% de la obra en cada estación y con un máximo de hasta 5.000 dólares. Presentado el proyecto, se le dará conocimiento al Grupo de Accesibilidad y deberá ser aprobado por el Ministerio de Turismo.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
DE LOS BAÑOS
Según el convenio, estará a cargo de cada una de las estaciones el diseño, así como la contratación de la obra a realizar y el pago de todas las obligaciones de frente a los organismos tributarios y de seguridad social, como BPS, DGI o cualquier otra que corresponda.
Para estar incluida en el acuerdo, cada estación de servicio deberá estar inscripta en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE); presentar el proyecto, acompañado de un cronograma de obras, firmado por su representante legal y por un representante de la Unvenu; abonar el costo total de la obra; permitir que el Mintur controle el cumplimiento del proyecto; presentar una rendición de cuentas de la partida otorgada por el Mintur en el marco de lo establecido por la Ordenanza 77 del Tribunal de Cuentas de 1999, y deberá ejecutar en tiempo y forma el proyecto.
Además, tiene que mantener las instalaciones en buen estado de conservación e higiene, e identificar la participación del Ministerio de Turismo en la realización de la obra en lugares visibles, que las partes acuerden. Una vez aprobado, el Ministerio de Turismo definirá el monto a otorgar al proyecto, de acuerdo con el presupuesto presentado, que no puede, en ningún caso, exceder el 50% del valor total de la obra ni los 5.000 dólares.