“Amigos de los animales” lamenta la poca respuesta a castraciones gratuitas

La organización “Amigos de los animales”, que junto al veterinario Germán Matosas hace castraciones gratuitas para hasta 40 perros por vez en los barrios sanduceros, sigue cumpliendo esa función en busca de bajar la población de perros que hay en la ciudad. El pasado fin de semana se ofreció el servicio gratuito para los vecinos del barrio Nueva York, que comenzó a las 8. Sin embargo, según dijo a EL TELEGRAFO Laura de León, a la hora fijada había solo tres vecinos con sus mascotas, y al culminar la actividad habían pasado unos diez animales por la mesa de operaciones, cuando tienen un tope de hasta 40 perros. Y llegaron a la cuarta parte del cupo luego de salir “puerta a puerta, preguntándoles a los cómodos señoras y señores mientras tomaban mate, si deseaban castrar sus animales”, dijo.
Afirmó que “faltó promoción, porque hablé con vecinos y no sabían que íbamos a ir a castrar, pese a que lo habíamos publicado en nuestra página de Internet y la Intendencia en la de ellos”. También había sido publicado tanto en la edición en papel como en la web de EL TELE-GRAFO, con difusión a través de nuestro Facebook, que tiene un alcance real de casi 50.000 lectores. Dijo que antes había otro sistema, el cual consistía en darle a los niños del CAIF, los faroles o de las escuelas “un papel donde decía que el domingo se iba a estar castrando gratis en esa zona. Cuando empezamos, en 2007, íbamos con una compañera el viernes anterior y le dejábamos a la directora de la escuela para que le diera a cada niño. Pero eso ya no se está haciendo porque nosotros no podemos, y no hay quien lo haga”. Dijo que mediante un acuerdo la Intendencia se haría cargo de ese trabajo, y “hoy hablé con la directora de Higiene a ver si lo hacen”.

La agenda que viene

En cuanto a la próxima actividad de castración gratuita, de León adelantó que “el viernes 17 estaremos con Germán en Constancia, frente al salón comunal de Mevir, y el domingo 19 a las 9 el veterinario de la Comisión de Zoonosis estará en Nuevo Paysandú, frente al Centro de Atención Ciudadana (CAC)”.

Desilusión

De León se mostró desilusionada ante la situación. En el Facebook Amigos de los Animales, la organización aclaró que se harán “cambios en los lugares de castraciones a futuro. Siempre pensando en las personas que menos tienen vamos a los barrios más carenciados para que tengan menos dificultades para llevar a castrar a sus animales. Ni así lo hacen. Hartos de gastar pólvora en chimango, vamos a diagramar lugares más céntricos y poder aprovechar como se debe las castraciones. Somos conscientes de que jamás lograremos erradicar estas mentes siniestras; mientras no existan las penas nada cambiará”.

(Más información en edición impresa)