Automóvil Austin A 40

Si bien nos dijeron que el automóvil Austin A 40 que hoy presentamos corresponde a 1955, de acuerdo con los años en que se fabricó este modelo por la casa inglesa, corresponde a 1954, cuando precisamente se fabricaba la última generación de estos automóviles.
Más allá de eso, es indudable que este automóvil Austin de cuatro puertas, pintado de azul, se encuentra en buenas condiciones mecánicas y estéticas, y es un referente vivo de aquellos autos que fueron llegando al país en buen número, con su desembarco en Paysandú.
Un representante de los automóviles utilitarios fabricados por Austin, empresa que, poco tiempo después de culminada la Segunda Guerra Mundial, decidió buscar mercados en el exterior para colocar sus productos.
Así lo consiguió, teniendo como primeros destinos Estados Unidos y Canadá, y siendo precisamente el modelo a 40 el que cruzó el Atlántico con tales fines.
El intento resultó exitoso para Austin, que colocó los A 40 en dichos países, afianzando su economía. Posteriormente, esas exportaciones se dirigieron hacia Latinoamérica y Uruguay estuvo entre los países que, en los últimos años del 40 y durante la primera mitad de los 50, recibió a los Austin del modelo A 40.
Automóviles de buena construcción, fuertes, de buena mecánica, ideales para circular en ciudad pero también capaces de desplazarse en carreteras, incluso caminos, impulsados por un confiable motor de cuatro cilindros. La fortaleza de estos autos les ha permitido, como en el caso que nos ocupa, mantenerse vivos, en circulación, como algunas otras unidades que también subsisten todavía. Este automóvil Austin A 40 pertenece a Jacinto Cebeda, quien nos explicó que lo tiene en su poder desde hace nueve años. En ese tiempo, le realizado el mantenimiento correspondiente, incluso una cepillada en la tapa de los cilindros.
Este Austin A 40 muestra un aspecto compacto, es un cuatro puertas, que en su frontal deja ver un parabrisas de una sola pieza, una angosta parrilla horizontal y los faros en los extremos de los guadabarros. Cristales con ventiletes en las puertas, una amplia luneta trasera y el baúl portacargas de buen tamaño. El interior es cómodo. El auto está pintado de azul claro y se mantiene en buenas condiciones de circulación.

Apuntes técnicos

Motor: de cuatro cilindros de 1.200 cc.
Embriague: hidráulico.
Caja de cambios: de cuatro marchas.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: adelante con amortiguadores, atrás con elásticos.