Banco de Leche Humana de Uruguay cubre la demanda de todos los niños prematuros internados del país

(PRESIDENCIA)
El Banco de Leche Humana del Hospital Pereira Rossell alimentó en 2017 a 2.500 niños prematuros o con problemas graves de salud internados en instituciones del sistema integrado de todo el país, por la solidaridad de 650 madres que donaron 3.000 litros de leche. “En el mundo, los bancos de leche son considerados una estrategia para disminuir la morbimortalidad de los pequeños más vulnerables”, explicó la nutricionista del Banco de Leche Humana del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Laura Fazio. A fin de promover y apoyar la lactancia materna, este proyecto permite que la donación de leche materna excedente se realice desde el domicilio.
Los receptores son los recién nacidos que, por su condición de salud, generalmente bajo peso por ser prematuros, permanecen internados en cualquier punto del país. Este es un servicio que brinda la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a nivel nacional. “Todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) puede venir al banco a retirar leche humana pasteurizada”, aclaró Fazio. Las donantes generalmente se acercan por referencias de otras madres y la primera comunicación es a través de la línea telefónica 2706 6050. Allí reciben asesoramiento sobre la mejor forma de donar leche materna y envasarla con recipientes de vidrio. Cada 15 días un equipo del banco recolecta las donaciones y en la sede del servicio se guarda en congeladores. Posteriormente ese producto donado es descongelado a baño maría y clasificado según la acidez Dornic, una forma de medir la biodisponibilidad de algunos nutrientes que son especiales para los bebés prematuros, como el calcio y el fósforo, ya que tienen riesgo de tener osteopenia (enfermedad en los huesos). También se mide la cantidad de calorías que posee, lo que define en qué etapa será suministrada al niño. Por ejemplo, si es un bebé muy pequeño recibe leche con menos de 70 calorías; cuando el bebé está en período de engorde requiere leche con más de 80 calorías.
Esa leche es reenvasada en frascos de igual tamaño para su pasteurización, que elimina el 100 % de los microorganismos patógenos. La leche aguarda en una heladera hasta que un médico microbiólogo controle su calidad. Un médico debe realizar la prescripción para que el niño pueda recibir el producto.

ALLANAMIENTOS POR CAUSA “K”

(AFP)
La policía uruguaya, conjuntamente con la Interpol, allanó dos viviendas de zonas turísticas del país en busca de un empresario requerido por la justicia argentina por su presunta participación en el caso de “los cuadernos de la corrupción”, según medio locales. Las autoridades buscan al empresario y arquitecto Oscar Thomas, que está prófugo de la justicia argentina en la investigación por la presunta entrega de millonarios sobornos de empresarios a ex altos funcionarios durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El Ministerio de Seguridad argentino ofrece una recompensa de 500.000 dólares a quien, sin ser parte de la presunta trama corrupta, ofrezca datos sobre el paradero de Thomas.
Los registros se realizaron en propiedades en Piriápolis y en el lujoso balneario de Punta del Este del empresario Carlos Ferreira, también prófugo de la justicia argentina. El juez que investiga la causa, Claudio Bonadio, ya ha indagado a 52 empresarios y exfuncionarios kirchneristas, así como a la propia expresidenta, desde que se iniciaron las investigaciones el pasado 2 de agosto. Tres propiedades de la expresidenta fueron allanadas en Argentina durante esta semana por orden del juez que la acusa de conducir una asociación ilícita para cobrar coimas a cambio de otorgar licitaciones de obra pública.
La justicia anunció que pediría a su par de Argentina testimonios de los empresarios arrepentidos que pudieran aportar información para saber si dinero proveniente de esos actos de corrupción pasó a territorio uruguayo.

SENADORES VOTARON REFORMA

(SUBRAYADO)
Los senadores del Frente Amplio votaron la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares, o denominada “caja militar”, con 16 votos en 29 legisladores presentes.
La oposición votó en contra el proyecto en general, aunque aprueba algunos artículos. El gobierno insiste desde hace más de un año en esta reforma para reducir aportes millonarios a la “caja militar” y de esta forma colaborar con la reducción del déficit fiscal. Luego de meses de debate en la interna del Frente Amplio, los legisladores del gobierno acordaron modificaciones respecto al texto enviado por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa baja a 15 años de servicio y establece un período de transición entre quienes tienen más de 10 años y menos de 15 años de servicio. Con esto se busca evitar que ocurra lo mismo como con los denominados “cincuentones”. En la actualidad las jubilaciones militares más altas rondan los 160.000 pesos. El proyecto de los senadores oficialistas marca un tope máximo de 111.000 pesos. La tasa de reemplazo es el porcentaje del sueldo con el que se jubilan los militares. En la actualidad, se retiran con el 100% de lo cobrado en el último mes de servicio.
El proyecto original del gobierno bajaba ese porcentaje al 90%. En cambio, el acuerdo alcanzado ayer establece que el personal de tropa –hasta alférez inclusive– se retire con el 90% del sueldo durante 10 años, después de ese plazo el porcentaje pasará al 85%. El personal superior se jubilará con el 85% del sueldo.