Camioneta Chevrolet Opala Caravan de 1988

El automóvil Chevrolet Opala fue producido en Brasil por General Motors y su presentación tuvo lugar en noviembre de 1968. El nombre Opala provenía de ópalo, una piedra preciosa que es incolora cuando se la extrae del suelo, pero toma diferente tonos expuesta a la luz.
Un éxito similar al que vivió el Chevy en Argentina fue el que experimentó el Opala en Brasil. Desde su lanzamiento, Chevrolet también pensó en la puesta en fabricación de la furgoneta Opala, conocida como Caravan, pero el proyecto fue momentáneamente dejado de lado debido a que la compañía se había centrado en el automóvil Chevette.
Sin embargo, a finales de 1974, la Caravan se presentó con los cambios impuestos a la familia Opel y, entre las versiones, una correspondió a las que eran utilizadas como ambulancia. Los años fueron pasando y los productos Opala y Caravan continuaron comercializándose en muy buenos niveles.
En 1988, surgió un restyling en el frente y la parte trasera. Se estrenaban nuevos faros trapezoidales en el frente y luces traseras más grandes. Gracias a los retoques realizados en 1985, no fueron necesarios otros cambios mayores, a excepción de la sección frontal del capó, que bajaba más hacia la parrilla, que tuvo desde entonces un diseño inspirado en el Monza.

Fue ambulancia

Stephan Kolln es el propietario de esta camioneta Chevrolet Opala Caravan de 1988 que hoy presentamos. Nos contó que su padre, Carlos Kolln, la tuvo cuatro años en su poder y que desde hace dos está a su cargo. Agregó que esta camioneta Chevrolet Opala Caravan estaba equipada para funcionar como ambulancia y precisamente estuvo destinada a ese fin en Paysandú.
La impulsa el motor original de cuatro cilindros 2.5 naftero, con caja de cambios con quinta velocidad. En todo este tiempo se le ha realizado el correspondiente mantenimiento y funciona muy bien. Esta camioneta es una versión de dos puertas más el portón trasero, tiene tres cristales por lateral, dos de ellos fijos, uno muy amplio, precisamente en el portón trasero.
El parabrisas es amplio, la parrilla es de poco tamaño y se ubica horizontalmente, los faros son grandes y se insertan a sus costados. En el interior, se aprecian dos butacas delanteras y un asiento trasero, dejando un espacio amplio hacia atrás.
Una línea bien lograda, más bien rectilínea en su parte delantera. Está pintada de rojo en la parte superior y negro en la inferior. Un vehículo que se encuentra bien presentado y en su momento cumplió funciones de ambulancia, pero ahora es utilizado como ve-hículo de uso común.

Apuntes técnicos

Motor: de cuatro cilindros, 2.5 litros naftero original.
Caja de cambios: de cinco velocidades.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: independiente con espirales y amortiguadores.
Dirección: hidráulica.