Centro Comercial considera “inoportuna” exigencia a proveedores de la Intendencia

El Centro Comercial e Industrial de Paysandú considera “inoportuna” la decisión de la Intendencia de Paysandú de incorporar determinadas exigencias de habilitación para los proveedores locales. Esto les determina incremento de costos cuando precisamente las empresas atraviesan una situación particularmente difícil, debido a la coyuntura económica y social.
El tema fue analizado por los directivos de la entidad empresarial, con base en el comunicado de la administración Carballo publicado en diario EL TELEGRAFO, “dirigido a sus proveedores donde expresa que para hacer efectivo el cobro de sus facturas, estos deberán presentar la habilitación correspondiente de sus establecimientos comerciales”.
El Centro Comercial e Industrial de Paysandú “hace saber a los empresarios locales en general y particularmente a sus socios que, con fecha 14 de agosto, se cursó carta al intendente Dr. Guillermo Caraballo, dejando constancia de que tal exigencia en momentos de recesión como los que estamos atravesando es por demás inoportuna, en virtud de los altos costos que se tienen que afrontar para lograr regularizar situaciones de empresas que vienen funcionando desde hace muchísimos años y que nada perjudica a la normal entrega de productos”.
A juicio de los directivos de la gremial empresarial, esta medida obliga a algunos empresarios, sobre todo al pequeño y mediano, a replantearse la continuidad de ser proveedor de la Intendencia y a la vez “nos deja en clara desventaja con proveedores de otras localidades a los que tales requisitos no le son exigidos”.
La entidad que agrupa a los empresarios locales considera que las exigencias son desmedidas e implica ignorar la realidad que vive el departamento, donde es notoria la depresión de las actividades, con sus consecuencias negativas en cuanto a las empresas, que han perdido rentabilidad y tienen dificultades para sostenerse. En tanto, otras han debido cerrar, lo que en consecuencia afecta las fuentes de empleo.
El comunicado de la Intendencia se dirigía a sus proveedores registrados, que deberán presentar ante la Oficina de Compras la habilitación comercial municipal de sus locales comerciales, oficinas e industrias, cualquiera sea el rubro. El plazo para presentar la documentación vence el 11 de setiembre, momento en que será exigido para la adjudicación de la compra.
Las dificultades que surgen de esta exigencia fueron mencionadas en la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú, en la que, en la media hora previa, una edila transmitió la inquietud de comerciantes ante el incremento de costos por esta exigencia, que afectaría sobre todo a pequeñas empresas en su posibilidad de incorporarse o permanecer como proveedores de la Intendencia.