Delegación gubernamental se reunirá en Estados Unidos con abogados que representarán al país en demanda de Aratirí

(MONTEVIDEO PORTAL)
Ayer despegó rumbo a EE.UU. una delegación del gobierno que en las próximas horas se reunirá con los abogados que patrocinarán al Estado en la demanda que la minera Aratirí presentara contra nuestro país en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.
La delegación, encabezada por el secretario de Presidencia, Miguel Angel Toma, se entrevistará con el equipo de abogados en una instancia preparativa para el juicio que se llevará a cabo en diciembre en París.
Días atrás, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que Uruguay tiene los “asesores suficientemente capacitados” para atender la demanda. En rueda de prensa recogida por Radio Uruguay, el ministro enfatizó que los Estados no pueden “resolver los problemas” y los “errores financieros” que pueda tener un inversor privado.
En cuanto a la abultada suma exigida por la minera ( 3.536 millones de dólares), el jerarca señaló que en general “es mucho ruido”, pero aclaró que espera que “sean pocas nueces”. En tanto, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, apuntó que Uruguay es “un país serio” y que fue “exigente” con todos los proyectos que involucran al medioambiente.
“Uruguay tiene altos estándares ambientales aplicables a todos los proyectos y lo ha demostrado, como en los análisis de las pasteras y de la minera”, señaló. Según el jerarca, el Gobierno “está tranquilo, Uruguay actuó de forma responsable y todo lo que se le pidió a Aratirí fue pertinente”.

PROFESORES PARARÁN MAÑANA

(EL OBSERVADOR)
En medio de los reclamos por llegar al 6% del Producto Bruto Interno para la educación, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió parar mañana martes 14 desde las 17 horas hasta el final del día. La medida se da en el marco del estudio de la Rendición de Cuentas por el Parlamento.
El proyecto de Rendición de Cuentas elaborado por el Poder Ejecutivo asigna a la Udelar unos $ 430 millones, cuando la institución reclama para poder alcanzar sus metas unos $ 9.133 millones, lo que corresponde a un aumento del orden del 64%.

SE SUICIDÓ TRAS AGREDIR A SU PAREJA

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un hombre se quitó la vida ayer luego de intentar asesinar a su expareja en la noche del sábado, en Melo. Según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal, el sujeto era buscado por la Policía de Cerro Largo por haber intentado matar a su expareja, de 22 años, que debió ser internada de urgencia a causa de las lesiones que le produjo el intento de ahorcamiento. Estaban separados desde hacía cinco meses.
El hombre habría intentado ahorcar a la joven, y cuando ella se desmayó y dejó de resistir el sujeto huyó del lugar. La Policía montó un operativo para su captura y pasadas las primeras horas de ayer, el hombre fue encontrado ahorcado en un puente de la ciudad, según información oficial.

GRAVE TRAS SER ATACADA POR SU HIJO

(SUBRAYADO)
Una mujer de 60 años se encuentra en estado muy grave en el CTI de la mutualista Camcel de Melo, luego que su hijo de 19 años la agrediera brutalmente. Ocurrió en una humilde casa del barrio Cuchilla de las Flores, pasadas las 3 de la madrugada de ayer domingo.
El joven –adicto a las drogas, según la información policial primaria– golpeó varias veces a su madre con un ladrillo en la cabeza. Alertados por los gritos, otras personas que se encontraban en habitaciones linderas fueron en su auxilio, mientras que el agresor escapó. La mujer fue traslada de urgencia al centro de salud y poco después su hijo fue detenido por la Policía. La Fiscalía tomó el caso e interrogará al joven en las próximas horas.

“VIOLENCIA DESMESURADA”, SEGÚN FISCAL

(TELENOCHE)
El fiscal Juan Gómez, especializado en homicidios, visitó los estudios de Telenoche y habló sobre el aumento de la violencia que se percibe en la sociedad. “Hay que reconocer la realidad. Efectivamente estamos viviendo épocas de una violencia absolutamente desmesurada”, declaró el fiscal.
Según Gómez, los delincuentes suelen ser gente muy joven, entre los 16 y los 22 años, y gran parte de las muertes violentas se dan por ajustes de cuentas o problemas relacionados al narcotráfico.
“Eso nos debe hacer reflexionar al menos que algo no está funcionando en nuestra sociedad y tiene consecuencias que afectan a todos. Soy un convencido de que no nos merecemos esa realidad”, dijo el fiscal, quien espera que entre todos se puedan encontrar soluciones.
Consultado sobre su tarea, en la que debe enfrentarse a diario con familias y personas que sufren la violencia de primera mano, el fiscal dijo que “es necesario estar en contacto directo con ese dolor y tener la capacidad de transmitir esperanza”.
Habló además sobre la investigación del caso de la enfermera que murió tras recibir una bala perdida y adelantó que en esta semana se espera saber si el proyectil provino del policía o de los delincuentes que intentaron rapiñar la feria vecinal, y que ya tienen a uno de los rapiñeros identificados.

PIT-CNT EXIGE FUERTE SUBA EN GRANDES SUPERFICIES

(EL PAIS)
La negociación salarial en los supermercados, que emplean a unas 20.000 personas, comienza con retraso y el sindicato del comercio (Fuecys) tiene un planteo ambicioso. Quiere un salario mínimo en el sector de $ 25.000 nominales retroactivos al 1° de julio pasado (en el último convenio logró que llegara a $ 20.000), que el acuerdo tenga dos años de duración y que el sector se autocalifique como “dinámico”, lo que implica que se le deberían aplicar lineamientos que suponen un incremento salarial real, o sea por encima de la inflación.
El escenario este año es distinto porque la Asociación de Supermercados del Uruguay pidió a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios que los represente y el sindicato entiende que esto puede suponer tratativas más lentas, dijo a El País el presidente del gremio, Fabio Riverón.
Riverón reconoce que en los últimos dos años se han perdido entre 2.000 y 3.000 empleos en los supermercados porque no se cubren vacantes, pero que pese a ello el sector debe ser considerado “dinámico” porque “las ganancias no han bajado; se han mantenido o crecieron y eso a salarios no fue”. El sindicato quiere un acuerdo que tenga correctivos anuales por inflación y que el sector sea considerado “dinámico”. Esto implicaría un aumento anual mínimo de 8,5% en el primer año de vigencia del acuerdo y de 8% en el segundo. En los últimos doce meses la inflación se ubicó en 8,41%. La postura del sindicato es que el crecimiento salarial por sobre la inflación debe ser equivalente a la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) que para 2018 el gobierno espera que se ubique en 2,5%.