Eduardo Abulafia busca el voto que le falta

Eduardo Abulafia, el candidato a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que se suele ubicar más cercano a la empresa Tenfield, se encuentra muy próximo a abrochar el triunfo cuando vuelva a reunirse la asamblea de clubes que debe elegir el nuevo mandatario de la institución.
Esto sucederá el martes 21 tras el cuarto intermedio que se abrió el pasado martes 31 de julio, en medio de un clima enrarecido desde la renuncia a la reelección por parte de Wilmar Valdez.
Aquella noche, cuando sonaba fuerte la palabra extorsión en torno a lo sucedido con Valdez a raíz de los famosos audios y cuando los jugadores se manifestaban abiertamente en contra de realizar la elección, Abulafia contaba con 11 de los 12 votos necesarios para ganar.
En buena medida, no lo hizo por las posturas de Peñarol y Nacional, que armaron una alianza para no votar a ninguno de los candidatos, ni Abulafia ni Arturo del Campo.
Así las cosas, estos días serán intensos en cuanto a negociaciones políticas, en las que comienza a jugar un papel clave el actual neutral Ignacio Alonso, si pacta o no con Abulafia. El candidato está convencido que alcanzará el sufragio que volcará la balanza a su favor. “No me preocupa nada no haber sido electo el martes por la noche. Al contrario, voy a redoblar los esfuerzos de aquí al 21 de agosto”, dijo poco después de aquella Asamblea General de la AUF.
Abulafia cuenta con los votos seguros de Cerro, Boston River, Racing, Progreso, Defensor Sporting y Atenas (6), en tanto Fénix, El Tanque Sisley, Rampla Juniors y la B (4) comprometen su apoyo en tanto si el aspirante a presidente suma a su Ejecutivo a Ignacio Alonso, el secretario de asuntos económicos de la AUF. En cambio, River Plate, que iba a levantar la mano por Abulafia, evalúa cambiar su postura a causa del escándalo de los audios.
La apuesta de este candidato es atraer definitivamente a Alonso y sellar un pacto con Peñarol y Nacional, al tiempo que el secretario de asuntos económicos de la AUF –quien tiene llegada tanto con la Mutual como los equipos cercanos a Tenfield– quiere pisar sobre seguro, y hoy los clubes que piden su incorporación estarían dispuesto a escuchar otras opciones.
Del Campo, en tanto, cuenta con el apoyo de Danubio, Wanderers y Liverpool.
Alonso, un hombre respetado dentro de la AUF y por las instituciones, dejó que Abulafia, con el que ya ha dialogoado en torno a todo este asunto, manejara su nombre como neutral dentro de su gobierno. Alonso pretende renegociar el contrato con Tenfield por los derechos de televisación del fútbol uruguayo y asentar la independencia económica de la Asociación.