Este año se implementarán nuevos campamentos interciclos

Comenzará este año una nueva modalidad de campamentos interciclos, según anunció la maestra coordinadora de los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (Capder), Lucía González. Existen diferentes tipos de interciclos: de inicial a primer año, de tercero a sexto y de sexto a primero de liceo. En 2017, se comenzó a realizar actividades de sensibilización con alumnos de sexto año en centros de educación media. En escuelas rurales, participaron alumnos de 6º año acompañados por sus padres o maestros y concurrieron a un centro de educación media que estuviese en la zona, ya sea escuela agraria, liceo urbano o rural, o escuela con 7º, 8º y 9º.
A esas actividades, este año se le suman los campamentos interciclos, que en esta oportunidad se realizarán cerca de Quebracho, donde concurrirá el liceo de esa ciudad, el 6º año de la Escuela 23, y los alumnos de 6º año del agrupamiento Abejita, que comprende a las escuelas rurales de la zona de Quebracho.
“Estos sextos años irán de campamento junto con los alumnos de primer año del liceo a San José, con la finalidad de acercar a los niños de 6º año con los de 1º de liceo, realizar actividades de integración, más ludopedagógicas, para que tengan esa sensibilización que empezó el año pasado con la Ucdie (Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa)”, explicó González.
En este trabajo de coordinación, también participan los directores de educación física del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). “Participo como Capder, también lo hacen las escuelas, el director de educación física, Ucdie, para que ese campamento interciclo sea posible”, añadió.

CONVENIO CEIP-DIRECTV
El jueves 16 se realizará un primer taller en convenio entre el CEIP y Directv, que tiene como objetivo llegar a todas las escuelas rurales del país con televisión y decodificadores. “Pero no serán canales para ver películas, sino que Directv nos mandará una grilla con horarios y programas de carácter pedagógico-didáctico para que la maestra pueda abordar contenidos programáticos utilizando como recurso estos documentales que la empresa selecciona con base en el programa que deben cumplir los docentes”, aclaró González. (Más información en edición impresa)