Feria de Salud urbana visitó a la escuela 95 y su comunidad

Una nueva feria de salud urbana fue llevada a cabo, que en esta oportunidad involucró a la zona y la comunidad de la escuela 95, como es habitual, acercando a la población el acceso a controles básicos de salud, información variada y diversas actividades, tanto para el alumnado de la escuela como para el vecindario.
“Hacemos foco en la escuela, pero se viene trabajando hace dos meses con las distintas instituciones de la zona, que han participado activamente. Hay que destacar el involucramiento, la participación y el compromiso que tienen todas las instituciones de la zona, que sin duda desde el CAIF, el club de niños, el área adolescente, la escuela, la policlínica y el policía comunitario. Después, todas las otras instituciones que están acá en la comunidad, sumado a lo que la feria ha venido ganando en organización y en estructura”, destacó en diálogo con EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú.
Señaló que “feria tras feria se van sumando instituciones, se va entendiendo cuál es la dinámica, que es un poco el trabajo en conjunto, colectivo, interinstitucional, de trabajo en la comunidad, en el territorio, donde ahora se incorporaron otros actores: el grupo Somos, que trabaja con personas con cáncer de mama, que tiene un fuerte componente de apoyo social con esa enfermedad, está Adisan, de diabéticos, ADAP, de alzheimer, ahora se sumó la Facultad de Enfermería, con el posgrado en salud familiar y comunitaria, y así vamos sumando distintas instituciones que se comprometen en esta modalidad. Llegamos al territorio de una muy buena forma”.
Además participaron el Club de Leones con su bus solidario en el que se realizan pesquisas, se atiende odontología, oftalmología y también se hacen mamografías, “o sea, realmente es una herramienta que se está desarrollando”, dijo.
La semana pasada se realizó una feria en el interior departamental, en Gallinal, concretamente. “Creo que la próxima en el área urbana es acá, en San Martín y Montevideo, también con un fuerte componente de las instituciones de la zona. Estamos pensando en la escuela 71, también en la zona Este de la ciudad, y después tenemos prevista otra en la zona de Las Delicias y otras más en el cronograma”, indicó.
Gorosterrazú afirmó que “capaz que de a uno vamos más rápido, pero llegamos más cerca; trabajando todos juntos quizás demoramos un poco más, pero vamos a llegar más lejos. Ese es el compromiso de todas las instituciones y de todos los actores que estamos hoy en la feria”. (Más información en edición impresa)