Instancia departamental de diálogos sobre el Plan Ambiental Nacional

Tuvo lugar en el Aula Magna de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur Litoral Norte) la instancia local prevista en el ciclo “Diálogos en el territorio”, que abre un espacio de intercambio con la población sobre la propuesta de un Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible.
El ciclo comenzó el fin de semana anterior en el departamento de Salto y el sábado se desarrollaron jornadas simultáneas en Paysandú y Maldonado. La propuesta del Plan Ambiental se pone a consideración de la sociedad civil organizada, la academia, las gremiales, las instituciones del Estado con presencia en el territorio y la ciudadanía en general, para que puedan aportar, desde la mirada local, a la construcción colectiva del Plan.
En una primera etapa, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y el Sistema Nacional Ambiental (SNA) elaboraron una propuesta de base para la discusión y el intercambio, indicó a EL TELEGRAFO Daniel Greif, director nacional de Aguas, quien encabezó la instancia cumplida en Paysandú.
“Todo plan responde a un proceso. En el caso que hoy nos convoca, es un diálogo en el territorio, que se plantea para trabajar sobre una propuesta, que fue realizada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pero compartida con el resto del Ejecutivo, y tratada en el Sistema Nacional Ambiental”, indicó.
Esa propuesta luego fue aprobada por el gabinete ambiental, “donde están los distintos ministerios que tienen que ver con el ambiente, incluso coordinada por la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático. Allí se compaginaron y se discutieron las estrategias vinculadas con el ambiente, que tienen tres dimensiones básicamente ordenadas”, agregó.
Estas tres dimensiones que pautan el intercambio son: “el ambiente como ambiente sustentable, las actividades vinculadas de forma sostenible, y la gestión y educación a nivel ambiental. Son las tres líneas para ordenar distintos objetivos, actividades, con metas al 2030 y 2020”, resumió Greif. (Más información en edición impresa)