Llega la comedia mexicana con “Te daría mi vida, pero la estoy usando”

En “Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando”, la película con la que el ciclo Cine en EL TELEGRAFO abre agosto, se cuenta la historia de una mujer de 40 años que es abandonada por su marido cuando este le miente con la mejor frase del mundo: decir que va por cigarros. Luego de esto, Elvira, aterrada por la situación, lleva a cabo una serie de bizarras situaciones que parecen no llevarla a ningún lado, sin embargo, la dejan justo frente a la verdad.
Con el paso de los días, Elvira parece superar la partida de su esposo y consigue un trabajo de “llorona” en los funerales, por lo que gana bastante bien. Además, conoce a un chico joven y apuesto con el que tiene una breve aventura y con el que incluso se va a Acapulco.
Durante todo el filme se maneja la hipótesis de que el esposo de Elvira es gay, pero ni ella –y mucho menos el espectador– lo creen. La cinta culmina con la lectura de la carta de perdón más emotiva de la historia. El esposo le dice que la ama por el hombre que hizo de él y por haberle dedicado tantos años de su existencia. “Elvira, amor, quiero que sepas que yo te daría mi vida, pero la estoy usando… la estoy usando”, dice.
Manolo Caro, el director, es el mejor representante de la nueva comedia mexicana y en esta película se rodea de un grupo de actores que sabe del género. Es protagonizada por Cecilia Suárez, Vanessa Bauche, Luis Gerardo Méndez, Angie Cepeda y Carlos Bardem.
El cine mexicano raras veces llega a pantallas uruguayas. La de esta noche es una buena oportunidad para divertirse pero también pensar hasta dónde puede llegar una persona en busca del amor de su vida, si es que realmente hay límites. Además, se podrá descubrir una historia de egoísmo que parece una de amor y, como tal, invita a reflexionar cuán relacionados están estos sentimientos. Se nos dice que el amor debe ser desinteresado, pero esto es solo un ideal. ¿Cuántas veces no decimos querer a alguien solo por la manera que nos hacen sentir? ¿Cuántas veces juzgamos nuestro propio valor en función de lo que otros sienten hacia nosotros? La razón por la que las relaciones en “Elvira” funcionan y por la que el personaje protagónico es tan interesante es porque la película sabe lo destructivo que se siente ser rechazado y lo que fortalece saber que alguien más se interese por uno. La apertura de la sala será, como es habitual, a las 19.30, con cortos y tráilers; la película se proyectará a las 20. Entrada libre y gratuita.