Ministerio de Ganadería descarta que haya casos de Hepatitis E provenientes de cerdos

La Facultad de Medicina anunció que existen casos de Hepatitis E que habrían sido causados por el consumo de carne de cerdo. Según publica el diario El País, el 50% de los cerdos estaría infectado con este virus.
El medio capitalino publicó en la víspera que “una investigación de los médicos Victoria Mainardi, Santiago Mirazo y Solange Gerona denominada Hepatitis E: una zoonosis emergente de creciente impacto en la salud´ en la que se relevaron granjas de todo el país, encontró que el 46,8% de los cerdos portaban el virus y que el 16,6% de las muestras destinadas al comercio o manufactura de productos obtenidos de hígados de cerdos de mataderos de la zona sur del país estaban contaminados con VHE por genotipo 3, para el que no existe aún una vacuna, indicaron sus autores”.
Por su parte, el director de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Eduardo Barre, aseguró a EL TELEGRAFO que eso no es así, en tanto el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en la víspera donde hace referencia al tema. “No se ha hecho un estudio de prevalencia, que lo hace el MGAP en conjunto con el MSP”, afirmó Barre. El jerarca explicó que el MGAP y el MSP trabajan en conjunto en casos de enfermedades de animales y que además existen campañas con el propósito de evitar que las enfermedades se transmitan de animales a humanos.
“Salud Pública aún no nos ha reportado de casos, y decimos que ese estudio de prevalencia no se ha hecho. No se puede afirmar que el 50% de la población porcina está infectada”, aseveró. A su vez, Barre aseguró que dentro de la actividad productiva formal que son los mataderos y frigoríficos que faenan, no hay ningún caso de humano con hepatitis.
“Tampoco tenemos información de que haya hepatitis entre las personas que trabajan allí, como tampoco hay información de algún animal con hepatitis”, señaló.

(Más información en edición impresa)