Mortandad de corderos a causa del clima

El gélido clima lluvioso del pasado fin de semana se llevó varias cabezas de corderos recién nacidos, generando preocupación de productores que avizoraban un buen porcentaje de señalada para este año, producto de un clima que hasta el otoño había sido bueno para el lanar. Mientras un productor del departamento de Salto, de la zona de Cerro Chato, exhibía fotografías en redes sociales de la cantidad de animales muertos a causa del frío, la lluvia y viento que se verificó entre el sábado y domingo, otro productor de Colonia, con predio en costas del Río de la Plata, sostenía que el temporal “nos llevó varios corderos”.
En la zona de Piñera, un productor manifestó a EL TELEGRAFO que “la majada estaba pariendo y los que nacieron esa noche y madrugada se murieron todos –cerca de 40 corderos–”, pero aclaró que “es normal en este tipo de situaciones”.
Lo acontecido también preocupó a nivel del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), entendiendo uno de los profesionales de la institución consultados, que “no debería suceder este tipo de situaciones cuando se trata de un temporal de varias horas, y no de días como ha ocurrido en otras ocasiones”.
“Es claro que cuando el cordero nace durante la lluvia y el frío es muy alta la probabilidad de que muera, pero no debe suceder en animales con más de 2 o 3 días de nacidos”, dijo.
Recordó que desde el SUL “se viene brindando herramientas y metodologías de manejo ante este tipo de situaciones, como son los montes y reparos para que el animal se refugie, y que no son de una inversión importante”.
También a través de las redes sociales, un productor del departamento de Soriano exhibió videos, en donde se observaba un piquete con una malla y lona que cubría todo el alambrado en su extensión, pero también desde el piso hasta el final de la alfajía.
Allí explicaba cómo sin ser una inversión muy costosa, se podía brindarle un buen reparo a la majada tras ser esquilada y en época de parición. Incluso, el productor explicaba que “se puede hacer mucho para salvar corderos, ya que hay inversiones que se recuperan rápido”.
A todo esto se suma que “desde algunos días antes se venía informando de la inestabilidad climática y el impacto de la tormenta, por lo que se estaba a tiempo de tomar precauciones, como encerrar la majada que está por parir y con corderos muy chicos en un corral, o dejarlos en un piquete en donde haya resguardo ante la adversidad del clima”, apuntó el profesional.

Más negocios de lana

Un lote de 10.000 kilos de lana en Paysandú, Merino Australiano con 17,3 micras y 80% de rendimientos al lavado, se pagó al contado U$S 14,20.
También, desde el SUL se informa que se vendieron 1.000 kilos de 23,5 micras a U$S 7,10 más 1 dólar subproductos grifa celeste; 1.000 kilos de 24,4 micras a U$S 6,80 más 1 dólar subproductos grifa celeste; 500 kilos de 28,2 micras a U$S 3,10 más 70 centavos subproductos grifa celeste.
Lotes sin acondicionar U$S 2,50; varios lotes a U$S 10 de 21 micras grifa verde; varios lotes a U$S 9,20 de 21 micras grifa celeste. Lote de 10.500 kilos de 22,5 micras a U$S 10 con 80,9% rendimiento al lavado grifa verde.