Paquetes tecnológicos para mejorar el resultado enonómico ganadero

Al aplicar todos los paquetes de tecnologías que están aprobadas, se podría mejorar el resultado económico del país ganadero en U$S 450 millones, estableció la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) en conjunto con la consultora Apeo, al presentar un trabajo denominado “Plataforma de Apoyo Tecnológico Interinstitucional a la Producción Agropecuaria Rentable”, que tenía como desafío tomar de referencia al país como una “gran estancia”, aplicar tecnologías comprobadas en los sistemas de producción y conocer los impactos físicos y económicos.
Durante la actividad desarrollada en el salón Egeo en Paysandú, ante más de 1.000 personas que participaron en la 20ª Jornada anual de la UPIC, se explicó que el mayor impacto marginal está en la fase de cría, dado que por cada U$S 1 millón que se invierte en tecnologías, después de pagar ese costo, quedarían disponibles U$S 1.800.000. El estudio presentado por el ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, director de la Consultora APEO, en un trabajo realizado conjuntamente con el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone, se basa en tres capítulos de análisis: la cría, la recría e invernada y el aumento del área de praderas. En la cría se introdujeron tecnologías asociadas a la suplementación de vaquillonas y el destete precoz a un 41% de las vacas paridas, teniendo en cuenta que el porcentaje restante de madres están en buenas condiciones, de acuerdo con los números de marcación. Como resultado, el margen bruto a nivel país sería cercano a U$S 116 millones.
En la recría e invernada se implementó la suplementación de terneros para recortar la edad de faena y aumentar la cantidad de animales de encierre. Este bloque implica un impacto adicional de U$S 84 millones.Mientras que extender el área de mejoramiento, pasando de un 12% de superficie de pradera, a 26% a nivel país, implica un mejor resultado en la ganadería y agrega más espacio a la agricultura y forestación. En términos agregados el componente genera un impacto de U$S 250 millones.