Pese a interés de actores locales, no hay recursos para reparar rampa de autobalsa

Sin dejar de reconocer “el interés de los actores locales” por la reparación de la rampa del camino a la Autobalsa al río, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicaron que esa cartera no está en condiciones de atender la solicitud, debido a “los escasos recursos técnicos que se dispone por razones presupuestales”, según la respuesta a un planteo que se hizo llegar desde la Junta Departamental.
El planteo había sido formulado oportunamente en la corporación por el edil nacionalista Humberto Biglieri, teniendo en cuenta que sería un buen aporte para el movimiento de lanchas en el río Uruguay al norte del puente General Artigas. En el tratamiento en el plenario, ediles nacionalistas cuestionaron que mientras por un lado se señala el interés del Ministerio de Turismo y el Gobierno departamental en el desarrollo turístico de Paysandú, por otro lado, no se atiende una iniciativa que apunta a mejorar la infraestructura en esta materia.
Ante el planteo llegado desde la Junta en cuanto a reparar la rampa de bajada de embarcaciones el lugar donde atracaba a la autobalsa, en el expediente de MTOP afirma que “en relevamiento visual realizado en el sitio, donde hasta la década de 1960 operaba la autobalsa Paysandú-Colón, se pudo apreciar que el denominado camino a la Autobalsa finaliza en el río Uruguay en una pendiente que oficia de rampa de botadas y varadas que es utilizada por pequeñas embarcaciones deportivas y de pesca artesanal”.
“Este sector del camino está localizado en zona inundable, se encuentra muy erosionado y presenta importantes escalones que dificultan la maniobra de tráilers y embarcaciones. El pavimento está constituido por una capa asfáltica realizada sobre un compactado de balastro”.
“En las proximidades se encuentra el Destacamento San Francisco de la Prefectura Nacional Naval (PNN), en donde se nos indicó que debido al estado de la rampa, en ocasiones deben botar sus propias embarcaciones de vigilancia desde predios particulares vecinos. Se observó también que existe actividad de embarcaciones deportivas que recalan detrás de la isla San Francisco Chico”.
Agrega que “se entiende que sería de interés y beneficioso, dado los usos mencionados, efectuar la reconstrucción de este sector final del camino, que permita acceder con mayor facilidad y seguridad al río”, a la vez de sugerir que “se solicite informe sobre el particular al Departamento de Administración de Álveos, a efectos de definir si la rampa se encuentra en el álveo público”.

(Más información en edición impresa)