Presentaron la edición 113 de la Expo Prado

Del miércoles 5 al domingo 16 de setiembre se realizará en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Intendencia de Montevideo, la tradicional Expo Prado, la principal exhibición de la genética animal de nuestro país, con diversas actividades de diferente índole para toda la familia durante todo el día.
Estuvieron presentes el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el director de exposiciones de ARU, Alejandro Carvalho y el presidente de ARU, doctor Pablo Zerbino, en tanto asistieron al evento medios de comunicación e invitados especiales.
En el discurso de Zerbino, comenzó realizando una breve referencia histórica, en el entendido de que cada tanto es bueno mirar hacia atrás para entender lo que hoy es la expo. Contó que en 1872 Juan Ramón Gómez, presidente de la ARU de aquel entonces, alentaba la idea de una expo para dar “ánimo a las industrias rurales fomentando los diversos ramos de riqueza pastoril”. En aquel momento se pensaba cuál era la mejor forma de traer el campo a la ciudad.
Fue así como en el año 1895, en la Plaza de Armas y con $ 50.000 que donó el Estado, se inauguró la Exposición de Ganadería, Agricultura, Industrias y Máquinas Agrícolas. Fueron 924 expositores, 746 animales de todas las especies, la presencia de 147 industrias y duro 50 días, casi dos meses de exposición donde también se realizó el primer congreso ganadero agrícola. “¡Fue algo imponente!”, expresó Zerbino.
Sin embargo, no fue hasta el año 1913 que se empezó hacer en el actual predio de la Rural. Resaltó también que en 1917 fue la primera exposición internacional.
“Para tratar de entender cuál es el fin de esto”, esta es la historia, dijo Zerbino. Mucho ha cambiado, agregó y recordó que en Uruguay “hemos sabido hacer importante lo bonito”, refiriéndose a la ganadería.
“En Uruguay se ha conseguido incorporar, como en pocos países del mundo, las medidas objetivas para lo que son las tradicionales juras al ojo, fundamental para que Uruguay se haya logrado diferenciar en muchos sentidos, y sobre todo haya conseguido que el sector comercial encuentre en los animales del Prado no sólo los animales más bonitos, sino aquellos en mejores condiciones de traspasar el mejoramiento genético a las siguientes descendencias”.
Destacó especialmente, del vasto programa, las Jornadas “el Campo, una opción de futuro”, organizadas por INIA, ARU y Duplex, “con 400 muchachos durante tres días en un evento muy importante para reafirmar la conciencia agropecuaria”. También al Hackathon Agro organizado por la Embajada de Inglaterra, ARU, Cuti y Fundación Davinci.
Zerbino agradeció el apoyo de la Intendencia, de la gente de Exposiciones y recordó a “Bimbo” Rodríguez, “un personaje especial que vamos a extrañar no verlo en el Prado”.

Esfuerzo

El director de Exposiciones de ARU destacó el esfuerzo que han hecho los productores y expositores por estar un año más presentes en la Expo Prado, en el marco de lo que fue un año muy complicado y de indefiniciones para el agro.
Señaló que “hay que aplaudirlos. Han tenido jornadas de discusión y de análisis para ver si era posible estar acá. Han hecho un esfuerzo muy grande y nosotros lo reconocemos. Sabemos las dificultades que están pasando, pero sin embargo, el compromiso con la rural es inagotable”.
Hizo referencia al eslogan de este año, “El prado nos une”, aclarando que “es la realidad, pero además eso es lo que pensamos y sentimos”.
Explicó que desde hace muchos años que el agro viene a Montevideo y no sólo para superarse y compararse, sino que también porque el prado “se ha transformado en un encuentro de la sociedad en su conjunto”.

Búsqueda de excelencia

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, resaltó en el lanzamiento la incansable “búsqueda de la excelencia y el intercambio de conocimientos” que promueve el evento.
Sostuvo que “entender que somos parte un poco de todo y construir una unidad que permita mirar hacia el futuro, estas dos cosas las promueve la expo”, dijo.