Prestadores con registros en historia clínica electrónica

(MSP)
Este mes se alcanzó la meta, prevista originalmente para fines de año, de contar al menos con un registro electrónico por parte de todos los prestadores de salud del país, informó el director del programa Salud.uy, Pablo Orefice. En la actualidad hay 5,5 millones de documentos clínicos ingresados al sistema, añadió Orefice en la jornada de intercambio sobre los avances del proyecto Historia Clínica Electrónica Nacional, con la participación del ministro Jorge Basso, su subsecretario, Jorge Quian, el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, y la directora del Fondo Nacional de Recursos, Alicia Ferreira.
De hecho, el programa cuenta con información electrónica sobre registros médicos del 70% de los 3,4 millones de habitantes del país. La meta para fines de este año es contar con el 40% de la producción sanitaria de los prestadores de salud registrada de manera electrónica y para 2019 se estima que cada mes se incorporarán en promedio unos cuatro millones de documentos.
Como ejemplo, Orefice resaltó que hay prestadores de salud que ya tienen el 71% de sus usuarios registrados de manera electrónica, así como el 76% de su producción sanitaria registrada en esa plataforma. En relación con las instituciones, ASSE y el MSP son las entidades con mayor número de registros clínicos electrónicos, seguidos por la mutualista Médica Uruguaya, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, la Asociación Española y el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu). Asimismo, informó que se encuentra en prueba el proyecto E-receta, cuyo objetivo macro es que ellas ingresen en el sistema para que el usuario pueda retirar su medicación en cualquier puesto de disposición.