Reclaman nuevos puntos “para proteger el estatuto”

Fue contundente. Diego Lugano explicó a EL TELEGRAFO que los jugadores pedirán que se incluyan una serie de puntos en el nuevo estatuto de la AUF, con el objetivo de protegerlo.
El excapitán de la selección uruguaya explicó que se pretende hacer hincapié principalmente “en las reglas de gestión que FIFA obliga a todas las asociaciones miembro”.
Y señaló que se espera contemplar “desde la gestión de los activos, auditorías, fair play financiero y participar del Congreso”. El objetivo es uno: “Proteger ese estatuto”.
Uno de los aspectos en los que más se hace hincapié, es que en la transparencia a la hora de manejar el dinero.
Por eso, los futbolistas sostendrán que toda negociación con AUF se defina por licitación, y no sea aprobada por el Congreso.
Y esto vale, lógicamente, para la negociación de los derechos de televisación a futuro, dado que Tenfield tiene contrato en ese sentido hasta 2025.
Los jugadores pretenden que todo sea cristalino, y que no vuelva a suceder lo que pasó hace un par de años, cuando la oferta de Nike por la ropa de las selecciones fue aprobada por una diferencia de un solo voto, cuando era sensiblemente mayor a la de Tenfield y Puma.
La idea es que el que ofrezca más, se quede con el producto.
Esto deberá ser incluido en el estatuto que ha sido objeto de trabajo, y que tiene como última versión la del 6 de abril, según confirmó la propia FIFA en su momento.
Por el momento no se han realizado reuniones entre las partes con el objetivo de ir recopilando lo que se espera sea incluido en el estatuto, más allá de las primeras conversaciones que ha llevado adelante con los diferentes actores el presidente del Comité de Regularización Pedro Bordaberry, que hoy se espera tenga una reunión con el presidente de OFI, Gustavo Bares.
Además, el propio Bordaberry ha declarado que quiere reunirse con la Liga Universitaria, que en su momento manifestó su intención de integrarse a AUF en el estatuto, así como también con autoridades del fútbol infantil.
Tras seguramente un primer sondeo entre todas las partes e interesados en ser contemplados en el estatuto, se comenzará a trabajar en la redacción del documento que a la postre se pondrá a votación.
Si no se vota afirmativamente, FIFA desafiliará a AUF.
Una vez que el estatuto sea aprobado pasará a estudio del Ministerio de Educación y Cultura para su aprobación.
Si bien se espera que no haya inconvenientes en este sentido, habrá que esperar por la decisión del Ministerio, que seguramente apurará los tiempos.
Y con el estatuto teniendo el visto bueno, será entonces tiempo de realizar las elecciones para elegir al nuevo presidente, ya con el Congreso constituido con todos los miembros que sean contemplados en el estatuto.