Siguen apareciendo peces muertos en el río Uruguay, esta vez frente a Paysandú

A través de la línea de WhatsApp de EL TELEGRAFO llegaron fotografías que documentan la aparición de peces muertos en las costas del río Uruguay, esta vez frente a la ciudad de Paysandú, en concreto en la playa del Club Remeros. Fueron enviadas por Mauricio López, deportista de la institución, quien se encontró con este panorama cuando se disponía a realizar su entrenamiento habitual, durante el cual también pudo apreciar la presencia de más ejemplares en las mismas condiciones aún en el agua.
El lunes por la tarde dijo haberse encontrado con unas 20 bogas muertas, “una piraña” grande, un dorado que tendría entre 5 y 7 kilos. El dorado presentaba un corte abdominal, no así el resto de los peces. López señaló que no apreció ninguna anormalidad en el agua y desconoce qué pudiera estar ocasionando la muerte de los peces.

Otros casos

Recordemos que la semana pasada vecinos de la localidad de Casa Blanca pusieron en conocimiento a EL TELEGRAFO de la aparición de numerosos peces muertos frente a la costa de la localidad. La situación también había sido detectada aguas arriba por pescadores que salen al río desde el Club Náutico.
Por esos mismos días, el colectivo ambientalista Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales denunciaba la aparición de numerosos peces muertos en aguas del arroyo Santana. Lógicamente en ese episodio se apreciaban ejemplares de tamaño bastante menor a los que se han encontrado en el río Uruguay y el colectivo lo relacionaba con vertidos procedentes de un vivero forestal existente en la zona.

Fenómeno

Consultada respecto a estas situaciones, la directora de Higiene y responsable de la unidad de gestión ambiental de la Intendencia de Paysandú, licenciada Mercedes Paradiso, comentó que estuvo dialogando al respecto con la asesora técnica de CARU, doctora Mariel Bazzalo, a partir de la denuncia del colectivo guichonense.
Paradiso dijo que CARU recibió denuncias de aparición de peces muertos en toda la extensión del río Uruguay en la que tiene jurisdicción, “desde Bella Unión a Nueva Palmira, en distintos puntos del río”, una situación que la asesora técnica atribuye a los cambios muy rápidos, en descenso, de la temperatura.
“Ella me decía que cree que tiene que ver con estas heladas que cayeron, después de un veranillo que tuvimos unos 15 días atrás, con temperaturas altas, y después rápidamente, tras ese aumento de temperatura, cayeron algunas heladas”, dijo la jerarca municipal.
“Me explicaba que en cañadas donde el agua es poco profunda la temperatura baja muy rápidamente, entonces esa disminución rápida de la temperatura puede hacer que los peces la sufran y no resistan, porque no tienen la plasticidad para adaptarse a estos cambios tan bruscos de temperatura. Me decía ella que los peces nuestros, la mayoría, son especies subtropicales, que por debajo de 10 grados estamos hablando de temperaturas inhóspitas para ellos”, agregó.
Paradiso indicó que la hipótesis que manejan es que se trata de peces “que mueren en afluentes del río Uruguay, van hacia el río y terminan en las orillas del río Uruguay. Tuvieron denuncias en varios puntos. Si fuera algún efecto externo, como agroquímicos o alguna sustancia venenosa, no puede darse a lo largo de todo el río, tiene que ser un factor que afecte a toda la región”.