SUPU responsabilizó a COFE por la nocturnidad para Bomberos

Los sindicatos de funcionarios policiales responsabilizaron a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de que los bomberos no puedan acogerse a los beneficios de un convenio firmado para el pago de la nocturnidad.
“El convenio firmado el 13 de abril, luego de varias tratativas entre el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) y la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) con el Pit Cnt, establecía la compensación en horas libres de la instrumentación de la Ley de Nocturnidad, si no había dinero. Los litigios correspondientes iban desde el 13 de abril hacia el 2015, cuando se aplicó la ley”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente nacional Alejandro Álvarez.
Explicó que “a partir de abril, el Ministerio del Interior se comprometió a buscar fondos para el pago de la nocturnidad desde 2019 y su aplicación a todos sus funcionarios, sin exclusiones, para devolver en días libres a las horas trabajadas durante la noche con la instrumentación de un sistema de planillas”. En julio se implementó un protocolo que se aplica desde agosto en todo el país. “Ahora nos encontramos con la situación de los bomberos que tenemos afiliados –porque consideramos que son la policía del fuego– donde COFE no estuvo de acuerdo en su momento con lo firmado en el ministerio y divulgó una nota bastante fuerte”.
Álvarez relató que “según COFE, el beneficio no es viable pero nosotros representamos a una cantidad de trabajadores afiliados y peleamos por esos derechos. No cuestionamos a nadie, pero si se estableció una ley, ésta debe amparar a todos los funcionarios. Incluso, si no están afiliados a los sindicatos porque hay policías que realizan sus gestiones por la nocturnidad”. Según el dirigente, “COFE y la Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) cortan el derecho para que no usufructen la nocturnidad”.
Anunció que llevarán adelante “todas las gestiones para que ese beneficio llegue al menos a los afiliados. El tema se va a solucionar porque entendemos que los bomberos no pueden quedar fuera del beneficio”.