Unos 3.000 educadores uruguayos se capacitaron en prevención del uso problemático de drogas

(PRESIDENCIA)
La Junta Nacional de Drogas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron la tercera edición de “Dale Vos”, un plan de capacitación en prevención del uso problemático de drogas para maestros y profesores. La cantidad de participantes llegó en 2017 a unos 3.000 educadores, distribuidos en 250 centros de distintas partes del Uruguay.
El presidente del Codicen, Wilson Netto, precisó que desde hace tres años trabajan en forma conjunta con la OPS y la Junta Nacional de Drogas (JND) para lograr un cambio conceptual en el abordaje de esa temática. Destacó el impacto de esta iniciativa, que alcanza a gran cantidad de estudiantes de todo el país y que se generó a partir de la aplicación de nuevas metodologías.
“El contenido, el cambio conceptual y la dinámica de trabajo son los pilares de este plan, que brinda, además, las garantías necesarias para el abordaje de este tema”, subrayó. Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, precisó que el objetivo del plan es fomentar la prevención del uso problemático de drogas en adolescentes y jóvenes.
Dijo que se apuesta a informar, sensibilizar y educar sobre los riesgos que provoca el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de cannabis, principalmente en los jóvenes menores de 18 años. “Es importante generar espacios de trabajo con las familias, los docentes y toda la comunidad”, puntualizó.
En cuanto a la capacitación, Olivera sostuvo que se realiza una tarea coordinada entre los centros educativos de todos los departamentos del país y la JND. Se genera una propuesta de trabajo, que luego es recibida por los estudiantes, tanto en espacios curriculares como en otras instancias que surjan en las instituciones. “Apostamos a una formación integral que fomente las habilidades sociales”, aseveró.
El primer encuentro se lleva a cabo en Montevideo y está dirigido a maestros, profesores y técnicos de la comunidad educativa y equipos de las juntas departamentales y locales de drogas. Los próximos están previstos para el mes de setiembre en los departamentos de Cerro Largo y Salto.

AGREDIÓ CON ÁCIDO A SU PAREJA
(EFE)
Un hombre fue condenado a 15 meses de prisión por agredir en reiteradas ocasiones a su pareja, varias de ellas empleando ácido y causándole “lesiones personales agravadas”, según confirmó la Fiscalía uruguaya. El sujeto, que vivía con su pareja desde hace 20 años y con domicilio en Canelones, llegó a un acuerdo con la parte denunciante mediante el cual reconoce los hechos y los antecedentes y acepta la condena impuesta. Dichos antecedentes se prolongaron durante varios meses, en los cuales el procesado acusó a su pareja de “mantener relaciones sexuales” con el hijo de 20 años que esta tenía fruto de otra relación.
Debido a la presión que el acusado ejercía sobre el joven, este trató de suicidarse en una ocasión, aunque uno de sus hermanastros, hijo biológico del acusado y de la víctima, se lo impidió. Días previos al 14 de agosto, fecha en la que se hizo la denuncia, el condenado obligó a la mujer a bajarse la ropa interior y la salpicó con ácido en la zona de sus genitales acusándola de haberse “portado mal” y con el objetivo de darle una “lección”. En la tarde del 14 de agosto, el sujeto “obligó a la denunciante a acompañarlo a la droguería a comprar ácido para después tirárselo a ella misma, aduciendo que lo haría en venganza porque ella le habría hecho lo mismo”, según argumenta el texto elaborado por la Fiscalía.

DEVOLVERÁN LUZ ROBADA
(TELENOCHE)
Seis personas, tres de ellas en Montevideo y otras tres en Salto, fueron imputadas por un delito de hurto de energía eléctrica. Según informó la Fiscalía a través de su sitio web, todas ellas alcanzaron una acuerdo por lo que deberán pagar una multa económica y regularizar su situación. Los hechos quedaron en evidencia en los últimos días luego de varios operativos realizados por la Policía, personal de UTE y un escribano del ente en los domicilios de los imputados. Allí se constató la presencia de maniobras para evadir el registro del consumo, como por ejemplo la conexión directa a los cables de la red pública, sin pasar por el medidor. Luego de comparecer ante los fiscales del caso, todas las personas imputadas reconocieron su error y negociaron pagar la deuda acumulada por su delito.