Veterinarios proponen adopción o eutanasia para perros callejeros

Las instituciones que representan a los médicos veterinarios del país, hicieron una propuesta en forma conjunta para minimizar los problemas que generan los perros sueltos en la calle, estimados en más de 1.700.000, según las estadísticas.
Desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, la Sociedad Médica Veterinaria del Uruguay y la Academia Nacional de Veterinaria y en un documento hecho público sobre “Tenencia responsable, bienestar animal y control de la población canina”, se sugieren algunas medidas destinadas a paliar los inconvenientes, algunos muy peligrosos, de la existencia de perros sueltos y sin dueño.
Es así que entre los puntos planteados está crear refugios transitorios para los perros rescatados de la calle, donde serían controlados por veterinarios y se les colocaría un chip identificatorio. En caso de tener dueño sería devuelto. Si no, sería dado en adopción a personas que busquen una mascota. Tras un tiempo prudencial, que será reglamentado, y solo si “el canino rescatado no es reclamado ni adoptado, se le practicará la eutanasia por parte de un médico veterinario”, dice el documento.
En uno de los argumentos destacan los ataques y lesiones por mordeduras hacia personas, que afecta en mayor proporción a niños (hubo 900 casos el año pasado) y ocasiona lesiones de leves a graves, dejando secuelas físicas y psicológicas que pueden ser permanentes, ocasionando inclusive la muerte. También causan siniestros de tránsito, como el reciente caso de Porvenir, donde un motociclista falleció.

(Más información en edición impresa)