Agrupación Lista 33 formula propuestas para elecciones del Colegio de Abogados

El 27 de setiembre se celebrarán las elecciones del Colegio de Abogados del Uruguay. En estas se elegirá al próximo presidente de la institución, así como los integrantes del Directorio, Comisión Fiscal y Tribunal de Honor, órganos sociales del colegio.
En el acto electoral comparecerá la agrupación Encuentro de Abogados-Lista 33, que fue creada en 2016 con el propósito de trabajar por la defensa de los derechos e intereses de todos los abogados, jerarquizando la profesión y dignificando su ejercicio. Es una agrupación plural e independiente de partidos políticos, señalaron a EL TELEGRAFO integrantes del grupo. La lista al Directorio es encabezada por el doctor Rodrigo Deleón y es integrada por otro abogado sanducero, el doctor Leonardo Costa.
El doctor Gerardo Irazoqui Dantaz (actual director alterno del Colegio de Abogados del Uruguay) también es sanducero y destacó que, entre las propuestas de la Lista 33, figura el objetivo de contar con una fuerte presencia del Colegio en el Interior, creando mecanismos que permitan la participación de los abogados de todo el país en sus actividades, además de la creación de la figura del defensor del abogado, para defender a los colegas ante las situaciones que vulneren sus derechos o su dignidad profesional.
Asimismo, promueve efectiva participación del Colegio en la Comisión para asesorar a la Suprema Corte de Justicia, en el ejercicio de las facultades referentes al ascenso de magistrado, para que la voz de los abogados sea escuchada en este valioso ámbito y mejorar el desempeño de los tribunales, escuchando opiniones de los colegas de todo el país.
Otro punto refiere a la creación de una comisión para potenciar la firma de nuevos convenios con más y mejores beneficios para los asociados, y creación de un fondo solidario para solventar gastos extraordinarios de salud para los socios. Este fondo será financiado con el aporte de los socios y de la propia institución, además de la implementación de un canal institucional en YouTube para difundir las actividades de capacitación del Colegio.
A su vez, Ana María Batovsky, candidata a directora, señaló que proponen “implementar una comisión de capacitación en el CAU, de manera de elaborar una planificación anual de cursos, jornadas, talleres para los abogados de todo el país, y propender a la formación permanente de los profesionales”.
Acotó que, para los asociados, el costo será menor o gratuito, con utilización de tecnología para la llegada a todo el país, a la vez que debe lograrse activa y efectiva participación en la comisión para asesorar a la Suprema Corte de Justicia en el sistema de calificación para el ascenso de los jueces, escuchando a los profesionales de todo el país. “En definitiva, el objetivo de la Lista 33 es convertir al Colegio de Abogados del Uruguay en la casa de todos los abogados uruguayos, los de la capital y del Interior, para que sea un instrumento útil y eficaz para la mejora y dignificación de la profesión”, agregó.

Postulado a la presidencia

Por su lado, Jaime Ruben Sapolinski, aspirante a la presidencia del Colegio, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, profesor de Derecho Constitucional en las facultades de Derecho de la Universidad de la República y del Centro Latinoamericano de Economía Humana.
Recordó que “ya había votado a esta lista en las anteriores elecciones, en las que el candidato a la presidencia había sido el doctor Carlos Bustamante quien, seguramente, habría tenido una gran gestión y que la misma agrupación me había postulado como integrante del Tribunal de Ética del Colegio, tarea para la que resulté electo”.
Aclaró que “se trata de una lista que no se identifica con ninguna corriente partidaria o ideológica, y cuyos integrantes profesan las más diversas posiciones, naturalmente, dentro del correspondiente estilo de respeto y tolerancia recíprocas y a condición de que se mantenga un denominador de principios básicos común. Hay, en cierta medida, la idea de que intenta constituirse en la voz de los ‘abogados de a pie’, que no desmentimos”.
En cuanto a su línea de trabajo, puntualizó que “no se trata de confrontar, sino de cooperar, aportando la perspectiva peculiar. La crítica debe ser siempre constructiva y es la que ejercemos en todos los casos, en primer lugar, con nosotros mismos. Por la directiva del Colegio, han pasado distinguidísimos colegas, cuya amistad me honra, entre ellos, el actual presidente, de cuya dedicación, esfuerzo y talento doy crédito. De todos modos, no puede ocultarse que existe un crecido número de abogados que nos expresan su desinterés”.
Agregó que “el Colegio debe tener un propósito, para los abogados y dentro de la sociedad. Debemos demostrar que se trata de un instrumento útil” y subrayó que “corresponde un indeclinable compromiso con el Estado de derecho. Por nuestra profesión y formación, debemos dimensionar sin mengua el valor del derecho para la convivencia civilizada”.
Asimismo, “hay que asumir una profunda postura ética y de defensa de la dignidad en el ejercicio profesional. Hay conductas que son improcedentes y habrá que denunciarlas y sancionarlas en los ámbitos correspondientes”. Además, “mantener la posibilidad de ejercer la abogacía debería estar condicionado a determinadas pautas” y consideró que “no solamente ejercemos la docencia del Derecho Constitucional para trasmitir conocimientos jurídicos, sino que intentamos, también, trasmitir una postura frente a la vida y formar ciudadanos”.
Paralelamente, evaluó que “el Colegio debería perfeccionarse como un instrumento al servicio de todos los abogados. Yo concibo, además, al Colegio como un instrumento para superar las desigualdades en el ejercicio profesional, tendiente a que ningún colega se vea disminuido por dificultades tecnológicas o de ubicación geográfica de la actividad, por ejemplo. Hay un control que el Colegio puede ejercer para asegurar que las cosas, en la administración de Justicia o en la organización estatal, funcionen adecuadamente”.
El grupo Encuentro de Abogados Lista 33 para el período 2018-2020 postula como presidente a Jaime Ruben Sapolinksi y como candidatos al Directorio a Rodrigo Deleón, Mariel Camejo, Fernando Blanco, Sandra Sica, Marcelo Bajac, Ana María Batovsky, Fernando Rigoli, Natalia Bentancor, Carlos Bustamante, Verónica Ortiz, Carlos Cosac, Alicia Goytino, José Fernández, Lucía Gopar, Leonardo Costa. Para la Comisión Fiscal, José Teles, Alicia López, Pablo Yelpo, Dina Sapolinski, Milton Mederos, Jimena Olascoaga.