BCU defiende política monetaria ante devaluación argentina

A man looks at a buy-sell board of a bureau de change in Montevideo on September 6, 2018. - The Central Bank of Uruguay (BCU) defended Thursday its politics to reduce the devaluation of the local currency, in the midst of the impact of the abrupt fall of the Argentinian peso and the drop of the Brazilian real. "Argentina’s situation is very complicated", but it is different from Uruguay’s, BCU’s president Mario Bergara said. (Photo by MIGUEL ROJO / AFP)

(AFP)
El Banco Central del Uruguay (BCU) defendió su política para atenuar la devaluación de la moneda local ante el dólar, en medio del impacto de la brusca caída del peso argentino y la baja del real brasileño.
Ante reclamos de los sectores exportadores por un mayor incremento del precio del dólar para ganar competitividad en un mercado presionado por fuertes devaluaciones en Argentina y Brasil, la entidad defendió las intervenciones del BCU, que en cinco días vendió unos 500 millones de dólares para frenar la caída de la moneda local.
La entidad bancaria anunció además, una operación de recompra de deuda emitida en pesos que será pagada en dólares, como una forma de atenuar la presión alcista sobre el dólar en los próximos meses. Los datos oficiales muestran que la inflación acumulada en 12 meses en Uruguay alcanzó 8,31% a agosto, muy por encima del techo del rango meta del gobierno (7%). La inflación acumulada en el año (7,20%) también se ubicó por encima del objetivo para 2018. El Poder Ejecutivo enfrenta la situación en medio de complejas negociaciones salariales en todos los sectores, mediadas por el Ministerio de Trabajo, en un contexto de retracción de la actividad económica, inflación en alza, debilidad del mercado laboral y un abultado déficit fiscal de 4% del PBI.