Bottino y Guigou rechazaron críticas a la visita del ministro de Trabajo a Paysandú

El presidente del Frente Amplio de Paysandú, Álvaro Guigou y la diputada por esa misma fuerza política, Cecilia Bottino, expresaron su molestia ante lo que consideran un ataque con propósitos electorales dirigido al ministro de Trabajo y Seguridad Social luego de su reciente visita a nuestra ciudad.
Guigou señaló que las visitas que están realizando a los distintos departamentos integrantes del gobierno nacional obedecen a “una línea de acción política del Frente Amplio, de la fuerza política” y tienen que ver con la estrategia de cercanía “que ha caracterizado a los gobiernos nacionales del Frente Amplio”, dijo. “Por eso las salidas de los consejos de ministros, que no es solamente la sesión del consejo sino centenares de entrevistas con distintas organizaciones para conocer de cerca cuál es la realidad del territorio”. Esto aporta, señaló Guigou, “una mirada integral de todo el país, que ha tenido énfasis al norte del río Negro en temas como infraestructura y fomento de la inversión”.
En este sentido señaló que “los ministros que más han estado en el territorio han sido el ministro del Interior, (Eduardo Bonomi) por todo lo que significa la sensibilidad del tema seguridad pública. Creo que en eso Paysandú ha transitado un cambio importante, más allá que en el último año los niveles se han disparado, tal cual lo han reconocido el ministro y el presidente de la República”. También han estado saliendo de Montevideo Víctor Rossi, Carolina Cosse, Marina Arismendi y María Julia Muñoz, indicó.
En Paysandú el Frente Amplio definió “algunas actividades con Bonomi, con Cosse y con Murro en el último tiempo. Cuando vino la ministra de Industria se armó una agenda donde se pudiera tener una actividad en la noche anterior al desarrollo de una agenda de la ministra en Paysandú, una actividad del FA, donde la militancia y los dirigentes políticos de nuestro partido pudieran recoger material, hacer preguntas y hacer planteos”. Luego se realizó una recorrida por empresas, centros de trabajo, por el plenario del Pit Cnt y lo mismo ocurrió cuando vino el ministro Murro.

Campaña

Guigou señaló que “hay algunos actores políticos que quieren instalar, tras la llegada de Murro a Paysandú, que no vino interesado por los problemas de Paysandú sino en campaña política. Están alejados de la realidad enormemente, primero porque el ministro vino en el marco de una agenda del MTSS”.
Al respecto advirtió que antes de la visita de Murro vinieron integrantes de la Secretaría de Trabajo, que estuvieron “recorriendo la situación en la que están los trabajadores de las chacras en el citrus. Es la primera vez que el Ministerio de Trabajo puede ingresar a esas instalaciones, recorrer, ver en qué condiciones están los trabajadores. Eso va a demandar muchos deberes por parte de la empresa en mejorar las instalaciones, también de los propios trabajadores de organizarse y hacer sus planteos y eso ayuda a fortalecer la negociación colectiva”. El presidente del FA sanducero valoró que se haya firmado “un proyecto de ley de seguro de paro especial para atender la problemática del sector y a la vez se está trabajando con la empresa a ver cómo se puede ayudar a mejorar su situación financiera”.
Además de estas reuniones Guigou indicó que lo otro que hizo el ministro fue “participar en una actividad titulada Intercambios, que no es un acto político en sí, sino que es una actividad de la fuerza política abierta a la ciudadanía”.

Replanteo

Por su parte la diputada Cecilia Bottino afirmó que “Murro ha sido uno de los ministros que permanentemente ha estado atendiendo la situación de las problemáticas que desde el territorio le hemos trasladado”. Esto incluye, dijo, “dar respuestas a situaciones muy complejas en las que al que se le pega es al ministro de Trabajo, cuando en realidad sabemos que no es a la única cartera que le compete resolver problemas tan complicados, como por ejemplo el de PILI”. Recordó que para trabajar este tema “se creó, dispuesto por el presidente de la República, un grupo de trabajo conformado por 4 ministerios: MEF, MGAP, MIEM y MTSS”.
Para Bottino eligen “pegarle a Murro porque evidentemente es una de las figuras que emerge como un posible precandidato. Tanto a él como a Carolina Cosse se los identifica, y a partir de ahí hay distintas acciones, fundamentalmente en el Parlamento, tendientes a desvirtuar; pero yo quiero decir que él jamás dejó de atendernos a los diputados del departamento con los planteos que le hemos hecho”.