Buenas expectativas para la zafra: “Se precisan toros, que son los mejoradores del rodeo”

Comienza este fin de semana la zafra de remates y exposiciones, en la que el sector ganadero es protagonista, con la venta de toros como principal factor de interés. Y para esta serie de subastas, las expectativas son “buenas” en cuanto al momento que pasa la explotación ganadera, “hablando en términos relativos y en comparación con el resto de lo que se puede hacer arriba del campo, como un productor arrocero, de secano o un tambero”, señalaron a EL TELEGRAFO los ingenieros agrónomos Fernando y Gonzalo Indarte Gianoni.
Fernando sostuvo que “le cabe en las generales de la ley a un ganadero y en un país carísimo, que está con una rentabilidad muy baja”. Pero aclaró que si se piensa en el resto de las explotaciones, “el ganadero hoy es protagonista”. Lo explicó de la siguiente manera: “Tiene colocación para todo lo que produce y firmeza en los valores en el país. El novillo Mercosur está en promedio a U$S 2,55 a la carne y en Uruguay el promedio es de U$S 3,10, un plus que siempre buscamos como país desde hace mucho tiempo y hoy es concreto”.
El integrante del directorio de Indarte y Cía. afirmó que tiene varios remates para la presente zafra entre octubre y noviembre y “hay influencia en la devaluación de las monedas en este razonamiento, pero Uruguay tiene hoy chapa de país por hacer cosas diferentes y es un país creíble”.

Necesidad de entorar

El ganadero “necesita entorar y estamos históricamente con la mayor cantidad de vientres”, indicó el profesional sanducero. “De la mano del valor del ternero, el productor reaccionó y aumentó la cría. Para esto se precisan toros y este reproductor es el mejor mejorador del rodeo”, dijo.
Otro destaque es que el ganado bueno vale más que las haciendas generales. “Años atrás valía medianamente parecido todo el ganado y la diferencia no es tan marcada como en la actualidad”. “Hoy se ve entrar en la pantalla un lote de ganado definido en las distintas razas y bien criado, y se tiene un 10% de ganancia, máxime si estamos hablando de hembras”, agregó. “El que apostó a calidad, a manejo y a mejorar su rodeo ahora está cosechando, como debe ser”.
Indarte explicó que los toros han tenido en los últimos años “una relación con el ternero más baja de lo que es histórico, es decir, vale menos terneros de lo que valió históricamente, por lo que será un año en donde la gente se podrá hacer de buena genética a precios muy razonables”.
Para eso citó el caso de Ñu Porá, que se realizó dos semanas después de lo habitual, por un tema del estado que tienen los vientres, “ya que recién están saliendo del invierno y las preñeces se atrasaron por la seca, por lo tanto, van a parir más tarde y los entores se realizarán más tarde”.
Sobre el desarrollo de la zafra, indicó que “hay buenas expectativas de colocación y los precios los vamos a saber dentro de un mes”. Y acotó: “En los buenos campos del litoral, hay una disponibilidad de pasto impresionante y el ganado soltero está todo pelechado y ya están engordando, cuando recién arranca la primavera climática”.

Negocio atractivo

Para Gonzalo Indarte, “la gran locomotora del negocio ganadero es el mercado internacional. Históricamente el negocio ganadero no fue de altas rentabilidades, pero sí con una gran estabilidad, característica que lo hace atractivo en todo momento”. Lo ve como un negocio con una rentabilidad “pareja y sobre todo con una liquidez muy importante. Hoy más que nunca, con todos los problemas de la agropecuaria nacional, lo diferencia mucho”.
El profesional agregó que “las perspectivas son buenas y con un mercado internacional muy firme para la carne vacuna. Uruguay ha logrado nichos de mercado de relevancia, como el caso de China, por lo que estamos muy bien posicionados al respecto, y con una industria uruguaya pujante, que ha hecho muy bien los deberes, al igual que los productores”.
Los niveles de faena no son mayores “porque no hay oferta, ya que nuestro país tiene una capacidad instalada para faenar mucho más de lo que está faenando”, consideró. Para Indarte, hay “una faltante en el día a día de los negocios de reposición. Tenemos un volumen importante de exportación, sobre todo en la categoría de terneros machos. Se cierra el año en el entorno de los 480.000 terneros, cifra significativa para Uruguay, que refleja que van a faltar novillos para faenar”.
De ahí entiende que será importante producir “y el productor lo está entendiendo con ese aumento en la cantidad de vacas de cría”. A eso se suma la genética, “porque antes los terneros eran ‘marca ternero’ y hoy tenemos terneros buenos o terneros malos, lo que es muy importante de cara a una zafra de ganado de calidad”.
Destacó la presencia de los argentinos que vinieron a Uruguay a principios de la década de 2000. “Son los que introdujeron la agricultura distinta al país, que revolucionó la producción. Actualmente, ese mismo productor, debido a las adversidades agrícolas, se está pasando a la ganadería y aplica la tecnología con las características del empresario argentino, que le está haciendo mucho bien a Uruguay, intensificando la producción ganadera”.

Oferta

“Son todas cabañas de punta en sus distintas razas y premiadas, además de trayectoria y antigüedad”, dijo Fernando Indarte sobre las ventas que tendrá a cargo la firma entre octubre y noviembre. La firma comienza las actividades esta semana con el remate que Plazarural realizará el jueves 4, desde el hotel Cottage de Montevideo.
El viernes 12 de octubre se llevará a cabo el remate Angus Más, que incluye a las cabañas La Santina, El Cerro y Curupy del Salvador. Fernando Indarte destacó la reciente “Gran Campeona en Expo Prado de La Santina y grandes campeones y reservados en varias exposiciones del Interior”, hecho que sobresale por haber ingresado “excelente genética desde hace más de 10 años, cuando vinieron a Uruguay”.
Lo mismo dijo para El Cerro y Curupy del Salvador. Esta última cuenta “con uno de los rodeos Aberdeen Angus más antiguos del país”. Resaltó que, además de la calidad, la subasta cuenta con “muy buenas condiciones comerciales”. El miércoles 17 de octubre, en Young, se realizará un remate nuevo. Denominado Funcionales y Pesados, se venderán 15 toros Angus de Los Tapiales, de la familia Gramont, que obtuvo destaques en la Expo Guichón del año pasado, y 15 toros Brangus de El Tajamar. Además, habrá 100 vaquillonas Angus SA de Los Tapiales, en su mayoría, preñadas.
El jueves 18 de octubre se venden los toros de Ñu Porá, cabaña que obtuvo en la pasada Nacional Hereford el Lote Campeón de la exposición. Este año cuenta como cabaña invitada a Santa María de Arapey, de Alejandra Parietti. Habrá pastoreo gratis y los toros quedarán en la cabaña si el comprador lo necesita.
El sábado 20 de octubre, en el marco de la Exposición de Reproductores de Paysandú, se realizará un remate de caballos seleccionados. Aclaró que “son productos seleccionados de distintas razas”. El martes 23 de octubre se llevará a cabo, en el local de la Liga del Trabajo de Guichón, el remate de la cabaña La Acacia, de Octavio Martigani y familia, recientemente denominada tercera mejor cabaña 2017-2018. La oferta se compone por “muy buenos toros y vientres de calidad reconocida”, dijo Indarte. A fines del mes, se realizará el segundo remate de octubre de Plazarural.
En noviembre, se destaca para el martes 6, la primera venta virtual en Uruguay de los caballos criollos de Santa María, de Carlos Parietti, y La Quebrada, de Alma Elorza. Acotó que el sistema es “muy utilizado en otros países, por ejemplo, Argentina y Paraguay, que han comprado caballos en anteriores remates de estas cabañas”. A mitad de noviembre, hay “otro remate de Plazarural, y el viernes 16 se vende Aberdeen Angus y Senepol en cabaña El Cerro, departamento de Río Negro”. Destacó al Senepol “como la única raza tolerante al calor que no es cebuina.