Camioneta Ford F1 de 1951

Sí, se trata de una camioneta, pero a su vista da la impresión que más bien resultara un camión mediano.
Fue su propio dueño, José Luis Massa, quien nos manifestó que se trataba de una camioneta Ford F 1 del año 1951, cuyo chasis había sido alargado sufriendo además otras modificaciones, como la colocación de sobre elásticos, lo cual le permitía poder transportar una carga de 1.300 kilos, en una caja con barandas rebatibles de madera. Haciendo una breve referencia a las camionetas Ford F1, vale decir que el 16 de enero de 1948 salió de la línea de montaje, la primera unidad de dicha serie, de la cual se vendieron 290.000 ejemplares, un poco anunciando el notable éxito que alcanzaría con el tiempo la producción de la serie F, especialmente la F 100 producida años más adelante, que se constituyó en un referente indiscutido en materia de pick ups.
Cuando salió al mercado la F1, el slogan de ventas del momento era “hecha fuerte para durar hasta la muerte”, según expresaban quienes andaban en los temas publicitarios de entonces. Destacaba su construcción robusta y perdurable.
Vale decir que la carrocería se mantuvo sin cambios hasta la aparición de la F1 producida en el año 1951, donde se registraron variantes en el frontal, de manera especial en la parrilla donde se ubicaron una especie de dientes, razón por la cual comenzaran a ser vulgarmente denominadas “dientudas”, tal cual la que hoy presentamos. Nos comentaba Massa que hace 5 años que tiene esta camioneta en su poder. Cuando la adquirió ya se le había sustituido el motor original, instalándose una planta impulsora Bedford 220 de 4 cilindros, diesel con caja de cambios de 4 marchas. El vehículo mecánicamente está en buenas condiciones, llevándose a cabo las habituales tareas de mantenimiento.
Ahora -nos decía Massa- se entrará en el proceso de poner a nuevo la chapa y darle una mano de pintura. Actualmente la cabina está pintada de color negro, el parabrisas es de una sola pieza. Los frenos son hidráulicos a campana, con patines y cintas. Un vehículo que pese al paso de los años, continúa prestando servicios y es por lo tanto un referente de aquellas pick up de la mitad del siglo pasado.