CARU atribuye a las aguas frías las muertes de peces en costa sanducera

Imagen tomada en la bahía del YCP el martes 11 de setiembre. En ese momento, más de 20 peces muertos flotaban en las inmediaciones de la rampa para embarcaciones. En estos días continuaron apareciendo gran cantidad de peces muertos frente a Paysandú.

Ante la publicación el pasado jueves 13 en nuestras páginas de una nota la cual da cuenta que tanto la Dirección Nacional de Medio Ambiente como la Secretaría de Ambiente de Presidencia desconocían el episodio de mortandad de peces que se registra en el río Uruguay, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) emitió un nuevo comunicado donde se expresa en los mismos términos que lo hiciera en uno anterior, que diéramos cuenta en la edición del viernes 31 de agosto.
En esta oportunidad reitera que los estudios realizados por la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), respecto a muerte de peces en la zona de Paysandú, el o los episodios serían causados por las bajas temperaturas del agua en varios lugares, con las consecuencias apuntadas.
El organismo binacional da cuenta de que ante “notas aparecidas en algunos medios de prensa, en cuanto a la observación de peces muertos en las orillas del río Uruguay, se comunica que bajo un posible episodio de mortandad de peces, el Departamento de Ambiente de la CARU se dirigió a los sitios mencionados y otros aledaños (Casa Blanca, Playa Park y todas las playas de Paysandú al norte del puerto) para realizar el relevamiento de campo, según lo establece el procedimiento de actuación frente a estos episodios. Por su parte, la Prefectura de Paysandú también realizó un relevamiento tanto por vía terrestre como por agua”.
CARU informa que en base a la cantidad de ejemplares muertos observados por sitios “no se la podría catalogar como una mortandad de peces”. Igualmente, del relevamiento de campo se obtuvieron muestras de peces y de agua, las cuales fueron remitidas a los laboratorios correspondientes para su análisis, a fin de establecer la posible causa de muerte de dichos ejemplares.
Asimismo, el organismo informa que los datos de temperatura del agua obtenidos a través de los registros de los sensores que la CARU tiene instalados a lo largo del río, “muestran que en Paysandú (así como en otros sitios) se alcanzaron valores próximos a la letalidad directa de varias especies”.
Así, en base a antecedentes locales de episodios similares (julio-agosto 2010), “la muerte se produciría como consecuencia de infecciones bacterianas, virales y/o fúngicas favorecidas por la baja de las defensas ocasionadas por el frío (temperaturas del agua por debajo de 12 a 14 C°)”.
Asimismo, CARU recomienda a la población “evitar el consumo de estos ejemplares o de otros en circunstancias de mortandad. En caso de identificar mortandad de peces en el río Uruguay se sugiere comunicarse con los destacamentos de Prefectura de Argentina y Uruguay más cercanos o a la CARU: teléfonos: 00598-4722-5400/5500 /// Telefax: 00598-4722-6786”.