“Debemos hacer rendir más” el dinero del sistema de salud, afirmó el ministro Basso

“No le quepa la menor duda” dijo a EL TELEGRAFO el ministro de Salud, Jorge Basso, preguntado sobre si en Uruguay se gasta más dinero del necesario en salud. “La plata que tenemos debemos hacerla rendir más, es nuestro principal desafío y es parte de la dificultad, porque cuando alguien reclama más dinero y se le explica que primero vamos a ver cómo está gastando el que ya tiene, y después que demuestre que lo está gastando bien, se verá si es necesario más dinero. Y en ese aspecto ahora tenemos sistemas de información que permiten identificar dónde están esas situaciones para poder decir que esto tiene que rendir más”.
Sobre el argumento que dan usuarios, sindicalistas y hasta médicos, en cuanto la falta de médicos y servicios en las prestadoras, tanto pública como privadas, particularmente en estas últimas, ya que sus balances indican que podrían contratar más médicos dado que también tienen más usuarios, y ante la duda que se estén administrando bien los recursos que reciben, Basso dijo que “es un tema con muchas puntas, porque el sistema de salud tiene 43 instituciones, una de ellas es la pública ASSE que tiene 1.250.000 usuarios, y el resto de la población se atiende en 42 instituciones privadas”.
“Cada una de ellas toma decisiones de carácter empresarial”, dijo, y agregó que “en algunos casos nos encontramos que hay instituciones que para retener determinado tipo de especialistas y fidelizar determinado tipo de salud, pagan por encima del laudo para que personal especializado trabaje en su institución y no en otra”.

PESA DISTRIBUCIÓN
DE LOS MÉDICOS
También analizó que “hay un desafío extraordinario, ya no solamente en la dotación de recursos médicos y no médicos que tiene el país, sino en la distribución en el territorio y las instituciones (el 7% de los médicos están al Norte del río Negro), por lo que tenemos que ver cómo logramos que las personas se asienten en el Interior y a su vez cómo logramos que las instituciones en el marco de un sistema nacional integrado, logre que todos los usuarios eligiendo a cualquier prestador tengan acceso a todas las prestaciones y los especialistas que necesiten”.
A juicio del ministro, “tenemos un sistema de salud que sobreutiliza los especialistas, que falta fortalecer el primer nivel de atención con un médico de referencia”, y ejemplificó que “en todas partes del mundo se va a que haya un equipo de salud con un médico tratante que es el responsable de todo el paciente, no de una parte, y que eventualmente puede consultar algún especialista. Pero la realidad es que hablando con cualquier especialista le dicen lo mismo: que le llegan pacientes que no deberían llegarle”. (Más información en edición impresa)