Demanda continúa interesada por lanas finas

La demanda continúa interesada en nuestro país por adquirir lanas finas y se comenzó a observar “un mayor interés por lanas medias de hasta 28 micras por algunos sectores del comercio, con valores un poco mejores que en semanas previas”, destacó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio. El responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. dijo que, “sin embargo, en el sector de lanas gruesas aún no se visualizan negocios, ya que prácticamente es nula la demanda desde el exterior por este tipo de lanas”.
Pedro Otegui, principal de Lanas Trinidad, manifestó recientemente a Faxlana que “hoy en el mundo hay una mejor demanda en los mercados por la lanas más finas y dentro del Corriedale hay más demanda por el no tan grueso, capaz que de 28 o 28,5 micras para abajo”. El industrial explicó que las lanas más gruesas compiten en el exterior con una importante producción de razas carniceras, donde la lana es un subproducto, por ende, de no tan buena calidad como la lana uruguaya.
Con respecto a las lanas finas, dijo que “el mercado está volando”. Aunque aseguró no saber “qué puede pasar mañana”, señaló que “el momento hay que aprovecharlo, disfrutarlo, pero que no sea un motivo de distracción, de bajar la guardia y dejar de seguir luchando contra otros temas que sí son importantes”, entre los que remarcó los bajos niveles de señalada.
En contacto con los operadores del mercado, la situación continúa sin cambios, los productores fijan posición en niveles superiores a los que la industria nacional está dispuesta a pagar, principalmente en las lanas finas. “La baja a nivel internacional no ha ayudado esta semana”, dijo un operador, quien si bien marcó que se concreta algún negocio, los valores están dentro de las variables de las últimas semanas. Los lotes que se concretaron entre 20,5 y 21,5 micras cotizaron en el eje de los U$S 10, acondicionados grifa verde, en tanto, en el Corriedale, un lote de 28 micras, acondicionado grifa celeste, se colocó a U$S 3,60 en el litoral norte del país.
La lana ya cosechada viene con muy buena calidad, según los técnicos y operadores consultados. Sin embargo, se observa que están con alguna micra superior a los registros del año pasado, lo que lleva a que la ausencia de los datos de la presente zafra, aún con el lote disponible, se dificulte la concreción del negocio. En otras palabras, que la industria alcance los valores donde el productor tiene su posicionamiento de venta.

EXPORTACIONES
Con base en datos proporcionados por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay (desde el 1º de setiembre de 2017 hasta el 31 de agosto de 2018), totalizaron 252 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 29,9% con respecto a igual período anterior.
En términos de volumen físico (base sucia) y considerando las ventas al exterior de la lana sucia, lavada y peinada, se alcanzaron 45,5 millones de kilos, es decir, 25,6% más que el año móvil anterior. Más de la mitad de la lana en términos de volumen físico, correspondió a lana peinada (50,5% del total), el 30% a lana lavada y el 19,6% a lana sucia. Analizando la evolución de las ventas al exterior, el rubro que más ha crecido en el último año móvil ha sido la lana lavada, que aumentó casi 48%. Entre los 35 destinos que tuvieron esos tres rubros, en volumen físico, China adquirió el 56,7%, aumentando sus compras un 60%. Le siguió Alemania, Italia, Turquía e India.

EXTERIOR
Durante los primeros remates de setiembre, el mercado lanero australiano registró una nueva corrección a la baja. En esta oportunidad, dos fueron los factores que influyeron negativamente en el comportamiento de los precios. Por un lado, el fortalecimiento de la moneda norteamericana frente a la divisa australiana (que durante la semana alcanzó niveles no vistos en los últimos dos años); por otro lado, el alto porcentaje de lanas con problemas de calidad que se pusieron a la venta. En ese sentido, algunas zonas de Australia están sufriendo una severa sequía que ha comprometido la calidad de la producción de lana y la demanda está premiando o castigando los precios de acuerdo con las características de cada lote que se pretende vender. A título informativo, Trifoglio manifestó que, “por ejemplo, en lo que va de la actual zafra, se pusieron a la venta lotes de lana vellón Merino con un mayor nivel de contenido vegetal que el promedio de la zafra anterior. Con respecto a las características, el volumen de lotes de excelente calidad ha sido porcentualmente inferior”. El Indicador de Mercado del Este bajó 18 centavos de dólares americanos, con respecto al cierre de la semana anterior (1,2%) y se ubicó en U$S 14,97 por kilo base limpia.
Analizando los precios en dólares americanos y tomando en cuenta el último remate de agosto, “observamos que prácticamente todas las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia del Indicador, bajando sus cotizaciones, excepto los vellones de 30 micras que no sufrieron cambios. Los descensos se ubicaron entre 0,1% (23 micras) y 3,7% (25 micras); en ambos casos cotizaron nominalmente”. La oferta totalizó 38.500 fardos y la demanda adquirió el 95,9%, ligeramente inferior al porcentaje de colocación de la semana anterior. Los remates continuarán durante los días 12 y 13 de setiembre y se estima que la oferta alcanzará los 34.500 fardos.