Dictaron charla y realizan hoy congreso de la CIU en Paysandú

Con una charla en la sede de Paysandú Innova se inició ayer la serie de actividades promovidas por la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), que se enmarcan en el tratamiento a nivel nacional de la problemática del sector inmobiliario.
La charla estuvo a cargo del asesor jurídico de la CIU, Alberto Puppo, y participaron numerosos titulares y funcionarios de inmobiliarias de nuestro medio, así como profesionales vinculados al área, desde que el asesor expuso sobre temas de gran importancia y actualidad, sobre todo a partir de las repercusiones en el sector de la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera.
Entre otros aspectos, Puppo hizo referencia a las particularidades de contrato y modificaciones de la Ley de Arrendamientos de 1974, y consideró que existe cierta confusión sobre lo que está rigiendo o no, desde que se la ha estado aplicando por partes desde que fuera aprobada.
Los puntos desarrollados por el profesional precisamente refieren a las particularidades del contrato de arrendamiento, régimen de estatuto y la llamada libre contratación, así como semejanzas y diferencias, Ley de Inclusión Financiera y los cambios introducidos en materia de arrendamientos, la fianza en el arrendamiento, gastos comunes y modificaciones al sistema de propiedad horizontal, para culminar con una rueda de preguntas e inquietudes de los asistentes.
Puppo señaló en la oportunidad que se está asistiendo a una suerte de stand-by en el mercado inmobiliario, desde que hay incertidumbre sobre su evolución, en tanto las operaciones de compra-venta y de arrendamientos no son fluidas, si las comparamos con el pasado inmediato.
La actividad de las entidades integradas a la Cámara Inmobiliaria del Uruguay continuarán este sábado en las instalaciones del Paysandú Golf Club, con un congreso nacional en el que se tratará precisamente una amplia problemática e inquietudes que son común denominador a nivel nacional, así como particularidades del escenario en ciudades y departamentos.
Asimismo, según se indicó a EL TELEGRAFO, un punto que reviste particular importancia tiene que ver con la construcción de viviendas de interés social, en tanto se entiende que los instrumentos que se promueven con este fin desde el Estado para los inversores privados no alientan las inversiones. La participación en el congreso involucra a las cámaras de todo el país, que se reúnen periódicamente, en diferentes departamentos y se programan eventos de este tipo cada noventa días.
De acuerdo a lo indicado por operadores locales, desde Paysandú se presentaría una serie de temas que se consideran importantes para procurar que en conjunto con otros grupos se pueda encarar algún proyecto, que con aporte desde el sistema político pueda derivar en una política de Estado en el área de los planes de vivienda de interés social, que han repercutido muy poco en el interior del país y se ha evaluado que la experiencia no ha sido positiva en esta materia.