Docentes y alumnos de Cecap recibirán cursos de cooperativismo por intermedio de Inacoop

La directora nacional de Educación del MEC, Rosita Ángelo, participó en Paysandú de la celebración de los 10 años del Programa Cecap en nuestra ciudad. Al cabo de esta década han sido alrededor de 1.000 los estudiantes que han pasado por las aulas de los distintos locales en los que funcionó, destacó el coordinador de la institución, Gino Espíndola.
La directora valoró como uno de los pilares que tiene la educación no formal “esta idea de que hoy la educación se da en distintos ámbitos que también incluyen a espacios que no están dentro de la educación formal, que están destinados a generar espacios de inclusión en educación para aquellas personas que por muy distintos motivos no están en el sistema educativo, sea porque han interrumpido sus trayectorias o porque por algunas razones han decidido, en su momento, al egresar de primaria, no seguir con una formación en la educación media”.
Ángelo indicó que en los objetivos del Cecap se valora como egreso exitoso de los estudiantes tanto la reinserción en el sistema educativo formal como la inserción en al mercado laboral. En este sentido destacó que se sigue trabajando con la idea de mejorar a los jóvenes las condiciones de acceso a ese mercado, y en ese sentido es que se incorporará la formación en cooperativismo.
“Los estudiantes de Cecap a lo largo del tiempo han ido incorporándose a distintos espacios del sector productivo. La idea es poder mejorar, porque días pasados, el 17 de setiembre, en una actividad que se hizo, que se titulaba ‘No da lo mismo’, y en la que hubo una exposición de todo lo que los Cecap producen, se firmó un convenio con Inacoop, que tiene precisamente como meta la formación en procesos de cooperativismo para los educadores de Cecap, pero también para los estudiantes, porque la idea es que cuando egresen muchos de ellos, que se han formado en alguna cuestión productiva, puedan organizar una cooperativa y brindar servicios”, señaló.
También se han tomado acciones que favorecen el otro modo de egreso, es decir, hacia la reinserción en el liceo o UTU. Angelo destacó que “otro grupo de egresados de Cecap ha culminado la educación media, y han seguido sus estudios en UTU o en el liceo. Nosotros tenemos dos convenios, con secundaria y con UTU, que le permiten a los estudiantes la culminación de la educación media. La idea es la inclusión en educación, o sea que los estudiantes que están en Cecap puedan continuar sus estudios, o en el caso que lo decidan, tengan la formación necesaria para poder insertarse en condiciones ventajosas en el mercado de trabajo. (Más información en edición impresa)