ECONOMISTA IGNACIO MUNYO: Uruguay está en un “estancamiento productivo”

El economista Ignacio Munyo dijo, en el marco de una charla en la Expo Prado, que Uruguay está en un estancamiento productivo, el dólar puede cerrar el año a $34 y hoy nuestro país está 33% más caro que Argentina y 30% más caro que Brasil. “Uruguay está en una situación compleja, que se puso extremadamente compleja ante la devaluación de Argentina”, sostuvo.
La conferencia, que fue organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales, denominada “Uruguay y su competitividad: responsabilidad de todos”, contó con las exposiciones de Munyo y el contador Sebastián Pérez. El economista centró parte de su exposición en el atraso cambiario y la pérdida de competitividad en la región. También destacó que el trabajador rural puede complementar la tecnología y no perder la fuente de trabajo. Al expresar que “Uruguay está en un estancamiento productivo”, agregó que el sector agropecuario “no tiene crecimiento y el resto de los sectores lo tienen muy magro”.
“Hay que tener claro que la suba que ha tenido el dólar durante este año es por un proceso natural de encarecimiento” de la moneda estadounidense “a nivel mundial” y en un contexto regional que tiene dificultades, sostiene en un informe del portal TodoelCampo. Hay que ver Brasil, que tendrá elecciones, y con un candidato apuñalado “no sabemos qué es lo que puede pasar”, dijo con referencia al caos y la tensión regional.
“Estamos proyectando para fin de año un dólar a $34, dependiendo de lo que haga el presidente Donald Trump, que está presionando a la Reserva Federal como no se había visto” antes, afirmó el economista. “Mientras tanto, el dólar en Uruguay sube y es acompañado por la inflación. Eso no quiere decir que Uruguay esté cerrando el atraso cambiario que sufre”, aclaró.
“Si miramos la paridad cambiaria histórica con Argentina, hoy Uruguay está 33% más caro que lo que dice la historia. Argentina era uno de los pocos países del mundo y en la región que tenía el nivel de precios tan caros como tenemos en Uruguay, mientras que Brasil hace años, por lo menos desde 2014, que está 30% más barato que nosotros. Esta situación es extremadamente compleja y delicada”, advirtió.
Comparado con Nueva Zelanda, “Uruguay está cerca del 20% más caro de lo que deberíamos estar”, según el “promedio histórico” con ese país. Es a partir de 2014 que “Uruguay empieza a encarecerse más allá de lo que debería”, dijo, y precisó que “el país no debe compararse con 2004, a la salida de la crisis; tiene que compararse con lo que debería estar hoy de acuerdo con los fundamentos de la economía” y, con ese criterio, “hoy está 20% más caro”, subrayó.
“Uruguay está en una situación compleja, que se puso extremadamente compleja ante la devaluación de Argentina. Lo que pasó en Argentina fue que cerró su atraso cambiario. No está por encima ni debajo, sino en donde tiene que estar y, comparado con Nueva Zelanda, Argentina tiene el atraso cambiario en el promedio histórico, comentó Munyo. Añadió que “el atraso cambiario genera desincentivos al crecimiento y hace que las economías crezcan menos de lo que deberían crecer. La razón es que en economías en desarrollo como la nuestra, que tienen enormes barreras a la productividad, los sectores transables son los que más se ven afectados”.
“Las barreras que impone un país a la productividad en materia laboral, en inserción al comercio internacional, en tecnología, todas las sofisticaciones que implican ser más productivo, le pegan más al sector transable. El sector exportable es el que más se perjudica por tener mala infraestructura, mal acceso al crédito, mala calidad en asuntos humanos y malas relaciones laborales. Por lo tanto, Uruguay es un país que tiene condiciones estructurales que le pegan más al sector transable que al no transable”, afirmó.

“Agro +”

El economista explicó que denomina “agro +” todo aquello que se suma a la producción primaria. Es un sector que ocupa el 15% de la población, con lo que se parece al comercio con el 18%. Es decir, tiene un peso relevante en la generación de empleo en el país.
El agro + es el sector que más impacta en la economía del Uruguay. Si le sumamos el impacto indirecto, que es el que multiplica y arrastra del resto de los sectores, vemos que el efecto multiplicador del agro + es el mayor de toda la economía. Sin embargo, a pesar de su importancia, es un sector que está “deprimido” y “en una situación delicada y compleja”, aclaró.
Munyo también analizó a los trabajadores del sector. Las personas que están ocupadas en el agro tienen un promedio de educación dos años menor que el resto, pero esa brecha no se ha traducido en menor producción, sino que ha logrado un enorme avance en materia de productividad.
Otro dato es que en todo el sector agropecuario, no solo el primario, no ha perdido puestos de trabajo en comparación con diez años atrás. “Estamos hablando de un sector que en su interior logró un cambio relevante de tareas para reacomodar en función de la tecnología. Puestos de trabajo elementales, muy sencillos de automatizar se han incorporado a otras taras del sector. Así, el trabajador puede complementar la tecnología y no perder la fuente de trabajo. Eso es realmente muy importante, es un activo pensando en el futuro”, indicó.