El Club Neptuno vive una crisis, con remate de mobiliario incluido

Lejos de su época de esplendor, el histórico Club Neptuno, fundado en 1912 y con la única piscina olímpica de 50 metros de Montevideo, sobrevive a duras penas y ayer se registró un remate de mobiliario, por decreto judicial, luego de que un funcionario ganara un juicio. Pese a este contratiempo, a los problemas financieros, a la merma de la masa social y al deterioro de las instalaciones deportivas, la institución asegura que seguirá en pie y que esperar recibir el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
La subasta se llevó a cabo ayer por la mañana, donde se colocaron al mejor postor artículos de la sala de musculación, cerca de 190 trofeos y “artículos menores”, según dijo Jorge Candán, integrante del Consejo Directivo, a Teledoce.
“El remate se hace frente al caso de un exfuncionario que para cobrar sus haberes nos llevó a juicio y lo ganó. Hemos hecho una evaluación de los bienes a rematar, y aunque tienen un valor afectivo, no vamos a tener inconveniente en seguir funcionando. No va a haber cierre del club ni siquiera por un día”, continuó el dirigente de Neptuno, un club ubicado en plena Ciudad Vieja de la capital, otrora referente en natación y básquetbol.
Candán señaló que la situación del club se arrastra “desde hace muchos años”, en la que influyeron “cosas en la vida” de la institución que derivaron en este deterioro. “Nos vimos perjudicados por cambios en las rutas de ómnibus y tarifado en el estacionamiento: por esas cosas, muchos socios dejaron de venir. Además, hubo administraciones que no llevaron adelante de forma acorde la parte financiera y económica. Fuimos perdiendo capital social que nos llevó a estar en esta situación”, dijo.
Con deudas abultadas, Neptuno ha solicitado colaboración a la SND, con la consecuente presentación a concurso que ya realizaron, de acuerdo a Candán. Ahora, aguardan a que la Justicia se expida en ese sentido. “La idea es que la Secretaría junto a la Intendencia y Comité Olímpico nos puedan ayudar, y nosotros darles todo nuestro apoyo a sus actividades”.
Días pasados, Fernando Cáceres, titular del SND, hizo referencia a la situación de Neptuno en término poco alentadores. “El Club Neptuno viene atravesando severísimos problemas de gestión y mantiene una deuda millonaria ante organismos públicos. Es una deuda impagable”, aseguró Cáceres, quien añadió que han brindado varias asistencias económicas al club pero las decisiones del Consejo Directivo no han cambiado la situación.
La institución cuenta en la actualidad con cerca de 800 socios que abonan la cuota mensualmente.