En asamblea nacional, Fucvam analiza escasa respuesta del gobierno al planteo del 2%

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se reúne hoy en la 71ª asamblea nacional extraordinaria en el salón de Covimt 9 en Montevideo, a fin de analizar los resultados obtenidos en la mesa de trabajo instalada a instancias del presidente Tabaré Vázquez e integrada por los ministerios de Economía y Vivienda, enfocado a la redacción de un documento que responda a las demandas de la federación.
En forma paralela, Fucvam negociaba movilizada por la rebaja de la tasa de interés hipotecario al 2%, la exoneración del IVA en la compra de materiales de construcción para las cooperativas en obra y la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda, que establece recursos propios para el sector. La Ley 13.728 cumplirá 50 años en diciembre próximo y además de contener una asignación presupuestal implícita, abrió el camino al cooperativismo de vivienda.
En los sucesivos encuentros, los representantes de ambas secretarías de Estado y dirigentes nacionales de la federación trabajaron sobre un borrador y finalmente un documento que presentaron a Vázquez, en Torre Ejecutiva, el 10 de setiembre.

NÚMEROS LEJANOS
“El presidente le ha dado un mandato a la ministra de vivienda para que trate de solucionar este problema y eso es lo más importante que surgió del encuentro en Torre Ejecutiva. A partir de allí se instrumentaron reuniones semanales, los días miércoles, a fin de estudiar una propuesta que pueda presentarse a la asamblea nacional de este sábado”, dijo a EL TELEGRAFO el encargado de Prensa de la dirección nacional de Fucvam, Sergio Segredo.
Explicó que “los números no se acercan a lo que nosotros pedimos, en realidad hay un debate entre el 2% y el subsidio y más allá de la discusión de algunas fórmulas, no hay acuerdo hasta el momento. O sea, vamos a la asamblea nacional en los términos que dejamos el jueves 20, sin poder ajustarnos a algo aceptable. Mientras tanto, continuamos con las negociaciones con los asesores de la ministra y llevaremos lo que tenemos a la asamblea para su debate”.
Recordó que la asamblea ordinaria de setiembre de 2017 “mandató a la nueva dirección nacional a poner como eje principal la rebaja al 2% del interés de los créditos hipotecarios. Esta es una cuestión muy importante porque el 2% unifica el movimiento. Si unos pagan ese interés y otros por encima del 5%, unos tienen subsidios y otros no tienen subsidios, hablamos de cuestiones que dividen”.
Segredo resaltó que la rebaja del interés hipotecario “no es el único punto de la plataforma”, en tanto la federación reclama la rebaja del IVA a la compra de los materiales para las cooperativas que se encuentran en construcción, la reivindicación del Fondo Nacional de Vivienda “y ponerlo como eje para que se maneje un porcentaje del PBI destinado a la construcción de viviendas”. Reivindican, además, una cartera de tierras para la creación de nuevos grupos cooperativos y la problemática de los viejos grupos habitacionales que necesitan financiación para su mantenimiento. “No pedimos cosas que no se le dan a los demás, y además así lo mandató la asamblea de setiembre del año pasado”, recalcó. (Más información en edición impresa)