Fumeaux, con el Mundial en la mira

Desde diciembre pasado entrena en Buenos Aires, enfocado en seguir escalando en el tenis y con el objetivo de alcanzar el circuito de la ATP en un futuro cercano. Con 16 años, cumplidos en marzo, el sanducero Juan Martín Fumeaux se encuentra preparando el Mundial de la categoría que se disputará a fin de mes en Budapest, Hungría. La semana pasada estuvo en Paysandú, donde aprovechó para saludar a su familia aunque sin descuidar las prácticas. Acaba de jugar dos tornes ITF Sub 18 en Córdoba, “más que nada para ir agarrando ritmo para el Mundial”, comentó Fumeaux a EL TELEGRAFO.
Este año también tomó parte de la gira Sub 16 de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), realizada por Colombia, Ecuador, Paraguay y Brasil. “Me fue bastante bien. Pude sacar buenos partidos con buenos triunfos que me dieron mucha confianza para seguir adelante”, subrayó. Luego tocó el Sudamericano disputado en Punta del Este, en el que Uruguay –con Fumeaux y el otro sanducero, Francisco Llanes– consiguió el boleto para la cita húngara.
“Esta semana voy a entrenar con el equipo de la Copa Davis, donde estará Pablo Cuevas que es un referente para nosotros. Es algo muy lindo y que ayuda para preparar lo que viene”, continuó el joven tenista. El combinado uruguayo se medirá con México por la final del Grupo II de la Zona Americana, este sábado 15 y domingo 16 en el Carrasco Lawn Tennis de Montevideo.

INICIOS
Fumeaux comenzó a interesarse por el tenis a los 7 años, cuando acudía a los entrenamientos que su hermano mayor Juan Ignacio (hoy de 19 años) realizaba en el Paysandú Golf Club bajo las órdenes de Andrés Artía, el DT. “Me gustaba y así empecé a practicar, primero con René Rodano y luego con Andrés, con quien aprendí todo, no solo de tenis. La carrera con él fue muy buena y conseguí muchos logros”, explicó. Y después vino la decisión habitual en casi todo uruguayo deportista: elegir entre el fútbol, que también jugaba, y el tenis. Se decantó por lo último, claro está. El tenista sanducero, que asegura contar con el apoyo de su familia y que no descuida los estudios, hace tiempo que está inmerso en la dinámica de los torneos de la Cosat, con varios certámenes internacionales encima, incluso un Mundial ya disputado, hace dos años, en República Checa en la categoría Sub 14. “Dejamos a Uruguay muy bien posicionado, nos tocó un grupo bastante difícil y supimos representar la camiseta. Fue una experiencia inolvidable”.
REFERENTES
A fines del año pasado, como parte de su crecimiento, se instaló en Buenos Aires para continuar la actividad en la academia del Centro Asturiano, entrenado por Ariel Suárez. Allí practica de lunes a viernes en doble turno: por la mañana, trabajos físicos y tenis, y por la tarde, otra vez tenis y físico.
La dieta es estricta pero, cuando está por Paysandú, no deja de hacer alguna salida con amigos. “Igual siempre estoy jugando torneos o viajando”, aclaró Fumeaux.
Consultado por los referentes, nombró a cuatro jugadores. “Nadal, porque es muy aguerrido y siempre está ahí. Federer: ¿a quién no le gusta? Tiene un talento innato. Djokovic, por la forma de juego, siento que tengo cosas parecidas a él. Y Pablo Cuevas, acá en Uruguay es muy importante. En la Davis pasada estuvo hablando con él y me ayudó con sus consejos”, detalló.
“Para llegar ahí hay que sacrificarte como loco, no podés aflojarle ni un poquito. Cada partido es un granito de arena. Cada partido cuenta. El éxito no viene solo de la victoria sino de las derrotas, que es de donde aprendés”, reflexionó con la vista puesta en el futuro.